ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS DISLALIAS

Algunas actividades de reeducación

Las actividades reeducativas que se proponen están indicadas para prevenir y corregir los defectos articulatorios. Para la realización de estas actividades es necesario la utilización de material logopédico como el siguiente:

• Espejo
  • Depresor lingual
  • Grabador-reproductor de cintas
  • Cepillo eléctrico
  • Circuito y pelotas de soplo, silbatos, matasuegras, etc.

Ejercicios de respiración y soplo
  • En un vaso lleno de agua introducir una pajita para producir burbujas.
  • Soplar con la pajita y producir burbujas.
  • Hacer burbujas pequeñas y grandes.
  • Emitir sonidos fuertes y progresivamente más fuertes
  • Colocar la mano delante de la boca para que se note el aire cuando sale..
  • Introducir aire por la nariz, parar y expulsarlo por la boca despacio.
  • Introducir aire por uno solo de los orificios nasales y expulsarlo por el otro.
  • Inspiraciones alternativas por los dos orificios nasales.
  • Apagar velas encendidas.
  • Soplar muy fuerte como el lobo de los tres cerditos.
  • Soplar co el matasuegras, inflar un globo.
Ejercicios linguales
Para la realización de estos ejercicios, el alumno deberá sentarse frente a un espejo para que pueda observar los movimientos de los órganos buco-faciales. El reeducador deberá situarse junto a él y asímismo, junto al espejo para que pueda imitar los movimientos que realice.
  • Sacar la lengua lo máximo posible y posteriormente volverla a introducir en la boca.
  • Sacar la lengua lo mínimo posible pero sin abrir la boca, de modo que únicamente asome la punta de la misma entre los labios y a continuación retirarla y repetir el ejercicio.
  • Sacar la lengua al máximo y mantenerla en posición horizontal, moverla hacia arriba y hacia abajo.
  • Llevar la punta de la lengua de una comisura lingual a otra. Iniciar lentamente y aumentar progresivamente el ritmo. Aplicar las nociones de izquierda-derecha.
  • Realizar movimientos giratorios de la lengua hasta donde sea posible.
  • Realizar movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua.
  • Realizar movimientos verticales de la lengua en el interior de la boca.
  • Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por los dientes
  • incisivos superiores, de tal modo, que se describa un arco cada vez mayor.
  • Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar. Realizar toques débiles y fuertes con el paladar.
  • Doblar la lengua hacia atrás y hacia arriba.
  • Arrastrar la punta de la lengua desde el interior del paladar hasta el exterior.
Ejercicios de discriminación auditiva
  • Establecer diferenciaciones entre las distintas duraciones de un mismo sonido vocálico.
  • Oir un sonido y localizar su procedencia espacial (izquierda, derecha, detrás)
  • Discriminar entre sonidos graves y agudos.
  • Emitir un sonido delante del niño/a y luego de espaldas para que lo reconozca.
  • Reproducir estructuras rítmicas con palmadas o golpes con el lápiz.
  • Articular fonemas de un modo perceptible y enfatizando las expresiones faciales para que el niño/a las imite.
  • Pronunciar sílabas directas e inversas para que se repitan.
  • Proponerle palabras para que las descomponga en sílabas y luego las pronuncie.
  • Pronunciar un fonema y preguntarle dónde se encuentra situado ese fonema en una palabra determinada.
  • Pronunciar de un modo claro pares de palabras que tienen cierta semejanza fonética para que las pronuncie a continuación y las discrimine. Por ejemplo:
mesa - pesa
bar - par goma - coma fuente - puente