CURRÍCULO

La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios.

. La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores
morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.
· La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los
objetivos educativos.
· La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a
todas las culturas.
· El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
· El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.

. La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la
actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.
· La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
· La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos
elementos del sistema.
· La relación con el entorno social, económico y cultural.
· La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

El sistema educativo español pretende conseguir:

· El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de
la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
· La adquisición de competencias básicas que le permitan desenvolverse en la vida.
· La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
· La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
· La preparación para anticipar activamente en la vida social y cultural.
· La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Educación Infantil:

Primer ciclo: 0 − 3 años.

Segundo ciclo: 3 − 6 años.

Educación Primaria:

Primer ciclo: 6 − 8 años (1º y 2º curso)

Segundo ciclo: 8 − 10 años (3º y 4º curso)

Tercer ciclo: 10 − 12 años (5º y 6º curso)

La Educación Primaria comprende tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organiza en áreas que
son obligatorias y tienen un carácter global e integrador.

En cuanto a las Necesidades Educativas Especiales contempladas en el currículo se tendrán en cuenta una serie de recursos y medidas curriculares.

Como se ha visto, la enseñanza debe estar ajustada a las características individuales de cada grupo, y éste es un proceso continuo y cambiante, se necesita un proceso paralelo a la enseñanza, también continuo e individualizado, que la oriente desde el principio y que permita guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno en función de sus propias necesidades. Esto es, si cabe, más cierto y necesario aún en el caso de los alumnos con dificultades de aprendizaje, en quienes precisamente se está produciendo un "desajuste" entre sus capacidades y la enseñanza que se les está ofertando. Éste es el nuevo sentido de la evaluación, que debe acompañarse con aquella actitud de indagación y desafío que se comentaba en su momento. Se considerarán alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que hayan sido evaluados de esta forma en el Dictamen de Escolarización que a tal efecto deberán realizar los Equipos Interdisciplinares de Sector o los orientadores de los centros.

Por ello según las dificultades de cada alumno se elaborarán diferentes adaptaciones curriculares para ajustarnos a la realidad del mismo. Estas adaptaciones pueden ser significativas que afectan a los objetivos, contenidos y criteros de evaluación. Adaptaciones no significativas que afectan a la metodología y actividades. Adaptaciones de acceso al currículo que tienen que ver con la provisión de recursos que facilitan el acceso a la educación.

Adapt curriculares