LA DISLEXIA

 

  1. INTRODUCCIÓN

    Se puede decir que cuando hablamos de dificultades de aprendizaje se engloban términos como: retraso mental leve, dificultades motoras, dificultades de lenguaje, problemas perceptivos.

    En el ámbito escolar se entiende que un niño tiene dificultades de aprendizaje, cuando su rendimiento está por debajo de sus posibilidades intelectuales. La dificultad se encuentra en materias como lectura, escritura y cálculo.

    El coeficiente intelectual es normal o próximo a él si lo relacionamos con una disfunción cerebral adquirida o congénita.

    Cuando el coeficiente de aprendizaje se encuentra por debajo de 90 se hace el diagnóstico del niño con dificultades de aprendizaje. Hay una fórmula para calcularlo:

    C.A= Edad de lectura/ Edad expectante x 100.

    Edad Expectante= Edad mental + Edad cronológica + Edad de grado / 3.

  2. CONCEPTO

    No se puede hablar de dislexia antes de los 6-7 años.

    Según la Federación Mundial de Neurología:Es un trastorno que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer, a pesar de la instrucción convencional (escolarización), de la buena inteligencia y de las oportunidades socio-culturales. Depende de ineptitudes básicas frecuentemente de origen constitucional del cuerpo ( percepción, motricidad, atención, psicomotricidad, capacidad de análisis y síntesis)

    Margarita Nieto:En su libro "Niño Disléxico". Define este trastorno como una dificultad en el aprendizaje de la Lecto-Escritura debido a causas neurológicas, a inmadurez o problemas secundarios. Según la autora no se puede hablar de dislexia hasta los 8 o 9 años.

    Marí Antonia Casanova:Dificultad en el aprendizaje de la lectura con repercusión en la escritura debido a causas congénitas que se transmiten hereditariamente, neurológicas.

    El retraso en el aprendizaje debe ser al menos de tres años en relación con el ritmo normal generalizado y nunca estará motivado por otras causas como puede ser la mala salud o errores pedagógicos.

    Dicho déficit en la lectura se caracteriza a menudo por omisiones, adicciones, sustituciones y distorsiones de las palabras a leer. La lectura es lenta y está disminuida con frecuencia la comprensión del texto, aunque en general, no existe una incapacidad para copiar los textos escritos o impresos.

  3. FACTORES DE LA DISLEXIA
  • Percepción.
  • -Disgrafíaocular:Personasque tienen una disminución ocular.

-Alteraciones figurafondo:Dificultad para seleccionar los estímulos propios que le interesan.

-Alteraciones en el proceso análisis-síntesis: Problemas para la descomposición y composición de una serie de unidades lingüísticas (plantear, desenlace).

    -Deficiencias auditivas: Oyen bien pero no discriminan con claridad.

    -Confusión de signos de simetría opuesta o inversión de símbolos.

    d/ b p/ q

  • Deficiencia Neurológica.
     

    -Disfunción parieto-occipital: Alteración de la zona parieto-occipital debido a una lesión cerebral o disfunción cerebral.

    -Falta de madurez del sistema nervioso: Se manifiesta en una mala lateralización, en la coordinación muscular, en la organización espacial y en todos los procesos perceptivos.

  • Retraso en la madurez del sistema nervioso central (S.N.C).
     

    -Este retraso repercute en la adquisición de las siguientes capacidades: visomotriz y audiomotriz.

  • Dominancia lateral.
     

    -Incide en el aprendizaje, problemas de orientación y situación.

  • Esquema corporal.
     

    -En torno a un 69% de los niños disléxicos tienen dificultades del conocimiento del cuerpo.

  • Organización espacio-temporal.
     

    -Dificultad en la ubicación de los objetos con respecto a nosotros: derecha-izquierda. El test de Edfelt mide la simetría.

    -Problemas de ritmo,dificultad para ordenar secuencias temporales, dificultad para orientarse en el tiempo.

  1. SÍNTOMAS

La lectura se caracteriza por falta de ritmo, lentitud, respiración sincrónica, unión de palabras, falta de comprensión de lo leído, no marcar la puntuación, equivocaciones en el paso de una línea a otra.

    -Confusión de letras que tienen una configuración analógica como: a/e, d/p, u/n, q/b, p/q.

    -Inversiones de sílabas dentro de la misma palabra: toga por gato.

    -Inversiones de letras que forman la sílaba: toro por otro.

    -Se omiten sílabas o se reitera su lectura: camimisa por camisa.

    -Sustitución de una palabra por otra parecida.

    -Retraso en la adquisición del habla, articulación alterada.

    -Desorientación espacio-temporal.

    -Dificultad en la percepción de sonidos.

    -Problemas de dominancia lateral (dcha-izda).

    -Percepción visual alterada.

    -Alteraciones de la atención, memoria, ritmo.

    -Torpeza motriz.

    -Signos de lesión cerebral.

    -Dificultades en el aprendizaje y fracaso escolar

  1. DIAGNÓSTICO

Hay una serie de rasgos que son indicativos de un tipo u otro de dislexia:

  • Trastornos propios de la lectura.

    -Lectura vacilante después de un periodo de aprendizaje de dos años de lectura.

    -Pausas mal colocadas.

    -Respiración sincrónica: cuando el niño habla se atasca.

    -Falta de ritmo y lentitud inadecuada a la edad.

    -Saltos de línea y repeticiones de línea.

  • Trastornos propios de la escritura.
     

    -Mezcla mayúsculas con minúsculas: JuLián.

    -Escritura en espejo: b-d

    -Letras poco diferenciadas.

    -Direccionalidad de las grafías incorrectas.

    -Letras poco diferenciadas y amontonadas (unas encima de otras).

  • Trastornos propios de la lecto-escritura.
     

    -Inversiones de letras, sílabas: litro-libar

    -Confusión de letras por simetría: b-d, q-p.

    -Sustituciones de palabras: conejo por colegio.

    -Omisiones, adicciones y reiteraciones de letras, sílabas y palabras.

    -Uniones y separaciones inadecuadas de palabras: lacasa, porla.

  • Trastornos propios del cálculo.
     

    -Problemas de seriaciones.

    -Problemas de unidades y decenas.

    -Problemas para la identificación de los números.

    -Dificultad asociación número-cantidad.

    -Alteraciones en las cuatro operaciones (+, -, x, : ). Comienza por la izda en vez de por la dcha.

    Cuando conocemos estos indicadores se realiza una escala de observación u hoja de registro, también se pueden hacer pruebas de lecto-escritura que nos permiten detectar estos trastornos como: ABC de filtro, Tale, batería de Inizan, Reversal test.

    Los campos que se deben explorar son:

-Familia: trastornos que existen en la familia (lenguaje).

-Escuela.

-Psicomotricidad: dominancia lateral, coordinación motriz general, conocimiento del esquema corporal.

-Capacidad perceptiva, estructuración espacio-temporal.

-Nivel cognitivo.

-Nivel pedagógico: aprendizajes académicos.

-Personalidad.

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS DISLEXIAS.
  • Evolutiva.

Generada por secuelas del lenguaje infantil, trastorno evolutivo.

  • Orgánica.

    Deficiencia neurológica, lesión o disfunción cerebral. Todo trastorno neurológico produce, a su vez, problemas perceptivos, cognitivos, espacio-temporales, lecto-escritura y cálculo.

  • Audiógena.

    Debida a la hipoacusia o sordera.

  • Visual.

    Problemas perceptivos.

  • Funcional.

    Trastornos disléxicos debidos a la escasa habilidad motriz de los órganos del lenguaje y de los músculos de la mano, dificultad de discriminación auditiva y visual, deficiencias en la percepción espacio-temporal, trastornos emocionales, ambiente familiar que rodea al niño, limitación intelectual, métodos de aprendizajes inadecuados, actividades escolares inadecuadas.

  1. EVALUACIÓN

La edad idónea para diagnosticar dislexia es sobre todo los 6-7 años de edad cronológica, es cuando los niños alcanzan madurez lecto-escritura. Antes puede hablarse de predisposición a la dislexia. La deficiencia se aprecia tanto en lectura como en escritura, si no es así, las dificultades de aprendizaje no son debidas a una dislexia (niño que unas veces escribe con faltas y otras no).

 

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