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INTRODUCCIÓN
Se puede
decir que cuando hablamos de dificultades de aprendizaje se engloban
términos como: retraso mental leve, dificultades motoras, dificultades
de lenguaje, problemas perceptivos.
En el ámbito escolar se
entiende que un niño tiene dificultades de aprendizaje, cuando su
rendimiento está por debajo de sus posibilidades intelectuales.
La dificultad se encuentra en materias como lectura, escritura y cálculo.
El coeficiente intelectual
es normal o próximo a él si lo relacionamos con una disfunción
cerebral adquirida o congénita.
Cuando el coeficiente de aprendizaje
se encuentra por debajo de 90 se hace el diagnóstico del niño
con dificultades de aprendizaje. Hay una fórmula para calcularlo:
C.A= Edad de lectura/ Edad
expectante x 100.
Edad Expectante= Edad mental
+ Edad cronológica + Edad de grado / 3.
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CONCEPTO
No se puede hablar
de dislexia antes de los 6-7 años.
Según
la Federación Mundial de Neurología:Es
un trastorno que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer,
a pesar de la instrucción convencional (escolarización),
de la buena inteligencia y de las oportunidades socio-culturales.
Depende de ineptitudes básicas frecuentemente de origen
constitucional del cuerpo ( percepción, motricidad, atención,
psicomotricidad, capacidad de análisis y síntesis)
Margarita
Nieto:En
su libro "Niño Disléxico". Define este
trastorno como una dificultad en el aprendizaje de la Lecto-Escritura
debido a causas neurológicas, a inmadurez o problemas secundarios.
Según la autora no se puede hablar de dislexia hasta los
8 o 9 años.
Marí Antonia
Casanova:Dificultad
en el aprendizaje de la lectura con repercusión en la escritura
debido a causas congénitas que se transmiten hereditariamente,
neurológicas.
El retraso
en el aprendizaje debe ser al menos de tres años en relación
con el ritmo normal generalizado y nunca estará motivado por
otras causas como puede ser la mala salud o errores pedagógicos.
Dicho déficit
en la lectura se caracteriza a menudo por omisiones, adicciones,
sustituciones y distorsiones de las palabras a leer. La lectura es
lenta y está disminuida con frecuencia la comprensión
del texto, aunque en general, no existe una incapacidad para copiar
los textos escritos o impresos.
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FACTORES DE LA DISLEXIA
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-Alteraciones figurafondo:Dificultad para seleccionar los
estímulos
propios que le interesan.
-Alteraciones
en el proceso análisis-síntesis:
Problemas para la descomposición
y composición de una serie de unidades
lingüísticas
(plantear, desenlace). |
- SÍNTOMAS
La lectura se caracteriza
por falta de ritmo, lentitud, respiración sincrónica,
unión de palabras, falta de comprensión de lo leído,
no marcar la puntuación, equivocaciones en el paso de una
línea a otra.
-Confusión de letras
que tienen una configuración analógica como: a/e, d/p,
u/n, q/b, p/q.
-Inversiones de sílabas
dentro de la misma palabra: toga por gato.
-Inversiones de letras que
forman la sílaba: toro por otro.
-Se omiten sílabas
o se reitera su lectura: camimisa por camisa.
-Sustitución de una
palabra por otra parecida.
-Retraso en la adquisición
del habla, articulación alterada.
-Desorientación espacio-temporal.
-Dificultad en la percepción
de sonidos.
-Problemas de dominancia lateral
(dcha-izda).
-Percepción visual
alterada.
-Alteraciones de la atención,
memoria, ritmo.
-Torpeza motriz.
-Signos de lesión cerebral.
-Dificultades en el aprendizaje
y fracaso escolar
Hay una serie de rasgos
que son indicativos de un tipo u otro de dislexia:
- Trastornos
propios de la lectura.
-Lectura
vacilante después de un periodo de aprendizaje de dos años
de lectura.
-Pausas
mal colocadas.
-Respiración
sincrónica: cuando el niño habla se atasca.
-Falta
de ritmo y lentitud inadecuada a la edad.
-Saltos
de línea y repeticiones de línea.
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Trastornos
propios de la escritura.
-Mezcla
mayúsculas con minúsculas: JuLián.
-Escritura
en espejo: b-d
-Letras
poco diferenciadas.
-Direccionalidad
de las grafías incorrectas.
-Letras
poco diferenciadas y amontonadas (unas encima de otras).
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Trastornos
propios de la lecto-escritura.
-Inversiones
de letras, sílabas: litro-libar
-Confusión
de letras por simetría: b-d, q-p.
-Sustituciones
de palabras: conejo por colegio.
-Omisiones,
adicciones y reiteraciones de letras, sílabas y palabras.
-Uniones
y separaciones inadecuadas de palabras: lacasa, porla.
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Trastornos
propios del cálculo.
-Problemas
de seriaciones.
-Problemas
de unidades y decenas.
-Problemas
para la identificación de los números.
-Dificultad
asociación número-cantidad.
-Alteraciones
en las cuatro operaciones (+, -, x, : ). Comienza por la izda en
vez de por la dcha.
Cuando conocemos
estos indicadores se realiza una escala de observación u hoja
de registro, también se pueden hacer pruebas de lecto-escritura
que nos permiten detectar estos trastornos como: ABC de filtro, Tale,
batería de Inizan, Reversal test.
Los campos
que se deben explorar son:
-Familia:
trastornos que existen en la familia (lenguaje).
-Escuela.
-Psicomotricidad:
dominancia lateral, coordinación motriz general, conocimiento
del esquema corporal.
-Capacidad
perceptiva, estructuración espacio-temporal.
-Nivel
cognitivo.
-Nivel
pedagógico: aprendizajes académicos.
-Personalidad.
- CLASIFICACIÓN DE LAS DISLEXIAS.
Generada por secuelas del lenguaje
infantil, trastorno evolutivo.
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Orgánica.
Deficiencia
neurológica, lesión o disfunción cerebral. Todo
trastorno neurológico produce, a su vez, problemas perceptivos,
cognitivos, espacio-temporales, lecto-escritura y cálculo.
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Audiógena.
Debida a
la hipoacusia o sordera.
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Visual.
Problemas
perceptivos.
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Funcional.
Trastornos
disléxicos debidos a la escasa habilidad motriz de los órganos
del lenguaje y de los músculos de la mano, dificultad de discriminación
auditiva y visual, deficiencias en la percepción espacio-temporal,
trastornos emocionales, ambiente familiar que rodea al niño,
limitación intelectual, métodos de aprendizajes inadecuados,
actividades escolares inadecuadas.
- EVALUACIÓN
La edad idónea para
diagnosticar dislexia es sobre todo los 6-7 años de edad cronológica,
es cuando los niños alcanzan madurez lecto-escritura. Antes
puede hablarse de predisposición a la dislexia. La deficiencia
se aprecia tanto en lectura como en escritura, si no es así,
las dificultades de aprendizaje no son debidas a una dislexia (niño
que unas veces escribe con faltas y otras no).
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