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LA DISORTOGRAFÍA |
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- INTRODUCCIÓN.
La disortografía
se produce cuando no se producen asociaciones correctas entre la imagen
visual, auditiva, articulatoria y motriz de las palabras, nos centramos
en la aptitud para transmitir el código lingüístico
hablado o escrito con los grafemas correspondientes
(b/ v) (g/ j).
El proceso de
escribir correctamente requiere una serie de capacidades que es preciso desarrollar:
-Habilidad
para el análisis sónico de la palabra hablada y la configuración
de fonemas estables.
-Capacidad
para el análisis cinestésico de los sonidos.
-Capacidad
para recordar una forma gráfica ausente: configuración y
discriminación de los grafemas.
-Capacidad
para la secuenciación y ordenación correcta de los elementos
sónicos y gráficos.
-Asociación
correcta grafema-fonema.
Estructuración
gramátical y semántica.
El fallo de cualquiera
de los pasos de este proceso acarrea difuicultades específicas y una
tipología de faltas que es preciso saber diagnósticar y tratar
de modo adecuado.
- DEFINICIÓN.
Conjunto de errores
de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Quedarían
excluídos de este trastorno:
- Los trastornos
grafomotores en el trazado de la escritura, es decir, escritura defectuosa.
Debemos centrarnos
en la aptitud para transmitir el código lingüístico o escrito
a través de los grafemas y respetar la asociación grafema-fonema.
En el dictado de
frases tratamos de observar si el niño ha aprendido a separar o unir
adecuadamente las palabras, así como el uso de las reglas propias del
ciclo inicial.
Todo profesor consciente,
debe realizar un diagnóstico inicial de la ortografía a principio
de curso, en el que conste los aspectos básicos: las reglas, las palabras
de doble grafía. De este modo se puede trazar una estrategia correctiva
tanto a nivel individual como colectivamente. La corrección se aplica
a todo el material gráfico. No se debe permitir el doble juego que
consiste en un interés elevado por los resultados de un dictado, mientras
se ignoran docenas de páginas en las que el niño escribe como
quiere.
- CAUSAS O ETIOLOGÍA.
Los autores han
señalado generalmente como factores de fracaso ortográfico
los siguientes:
-Inteligencia
normal.
-Deficiencias
en la lateralidad (cruzada, no definida).
-Deficiencias
lingüísticas (dislalias- habla mal, escribe mal, vocabulario
deficiente).
-Inadaptación
familiar y escolar (ambiente poco estimulante).
-Deficiencias
sensoriales (visual y auditiva).
-Dificultades
psicomotoras (destreza manual).
-Percepción
y memoria visual (tiene problemas a la hora de discriminar los sonidos
de los fonemas y por lo tanto retener el dato sonoro).
-Percepción
y memoria espaciales (alteración en la ordenación de las letras
y discriminación de los grafemas casi similares p/ q, b/ d).
-Falta de motivación
(deficiente atención en la tarea y un aumento del número
de errores).
-Retraso motor.
-
CARACTERÍSTICAS.
Los errores cometidos
por los niños los podemos clasificar en las siguientes categorías:
- Errores
perceptivo lingüísticos.
-Sustitución
de fonemas vocálicos o consonánticos por el punto o modo
de articulación (f/ z, t/ d,p/ b).
-Omisiones:
en sinfones (como por cromo), en distensión silábica (
lo por los), de sílabas (tar por tarde) o palabras.
-Adiciones:
de fonemas (parato por parto), de sílabas (pollollo por pollo),
de palabras.
-Inversiones
de sonidos: de grafemas (caos por caso), de sílabas o palabras
(batora por barato).
- Errores
cometidos en los primeros niveles de adquisición de la ortografía
natural 1º ciclo.
-Errores
visoespaciales: sustitución de letras que se diferencian por su posición
espacial (d/ b, p/ b) o por sus características visuales (m/ n, a/
e).
-Confusión
en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/ v, ll/ y).
-Confusión
en palabras que admiten dos grafías en función de las vocales
/g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol.
-Omisión
de la letra /h/.
- Errores visoauditivos.
Dificultad para
asociar fonemas con grafemas.
- Errores con
relación al contenido.
Dificultad para
separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco. Ejemplo:
dividir sílabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de sílabas
pertenecientes a dos palabras (tatapa).
- Errores ortográficos.
-M antes de
p y b.
-Reglas de
puntuación (tildes).
No respetar
mayúsculas después de punto o al principio del escrito.
- CLASIFICACIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA.
Siguiendo a Luria se pueden distinguir
los siguientes tipos:
- Disortografía
temporal: Dificultad para la percepción de los aspectos fonémicos con
su correspondiente traducción y la ordenación y separación
de sus elementos.
- Disortografía
perceptivo-anestésica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados,
surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas.
Ejemplo: sebtimo por septimo.
- Disortografía
cinética: Errores
de unión-separación. Elaparato, seva, des pués.
- Disortografía
visoespacial: Alteración en la percepción de los grafemas, apareciendo rotaciones
e inversiones estáticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones
de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusión de letras de doble
grafía b/ v, g/ j (varato por barato).
- Disortografía
dinámica: Alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración
sintáctica de las oraciones. Ejemplo: "La hierba crece entre los
árboles" en su lugar escriben "los árboles crecen
entre la hierba".
- Disortografía
semántica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por duró.
- Disortografía
cultural: Dificultad
para el aprendizaje de las reglas ortográficas, mayúscula después
de punto, regla de la b/ v, g/ j.
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