Este desarrollo del lenguaje hablado va estrechamente
asociado a una serie de conductas básicas imprescindibles, sin las cuales no podría
adquirirse como son:
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audición
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desarrollo psicoafectivo
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maduración neurológica
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órganos fonoarticulatorios
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La patología del lenguaje y su recuperación es un universo
de temas y problemas que requiere la intervención de diferentes profesionales
(neurólogos, psicólogos, logopedas, etc) con el objeto de dar un diagnóstico
lo más exacto posible y así dar respuesta a las necesidades
que el sujeto presenta.
Para el quehacer cotidiano de los profesores y para
la propia investigación educativa constituye un problema importante
el hecho de afrontar que un considerable número de alumnos, sin
déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmente
esperables en sus aprendizajes.
Según Pichon Riviere, el aprendizaje es un
proceso de apropiación de la realidad para modificarla que involucra
la comunicación de dos personas: una que enseña y otra que
aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio, una incorporación de
algo nuevo que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.
Desde los 2 años, en un periodo
que abarca de los 10 meses hasta los 24 meses, el niño es capaz de
expresar sus necesidades, deseos, sentimientos por medio del gesto, a través
del lenguaje gestual y sonidos que la madre es capaz de interpretar, posteriormente
aparecen las primeras palabras sencillas, más tarde apareceran las
primeras frases y finalmente el lenguaje oral en toda su extensión.
Hay que tener en cuenta que la vida escolar es una parte importante en
la vida del niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del
ambiente va a depender que pueda lograr una buena adaptación en
la escuela. Pero hay factores que se consideran influyentes en las dificultades
de aprendizajes:
Es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas para comprender
mejor las dificultades del mismo. El primer paso es el proceso de grabar la información
en el cerebro (Entrada). Luego esta información
debe organizarse y ser entendida ( Integración ). Una vez
comprendida la información debe almacenarse para ser recuperada
luego ( Memoria ). Finalmente la información debe comunicarse desde el
cerebro a las persona o traducirse en acción sobre el entorno (
Salida). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera
de estas cuatro áreas.
-Factores orgánicos: es fundamental la integridad orgánica
y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.
-Factores emocionales.
-Factores socio - culturales: se refiere a los problemas escolares
debiéndose a la institución, al vínculo con la maestra,
al método de enseñanza, etc.
-Factores madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades
innatas independientes del desarrollo y del medio.
Incapacidades en la Entrada de Información:
La información entra en el cerebro por medio de los cinco sentidos. Las
más importantes son las visuales y auditivas, refiriéndose a cómo
procesa el cerebro lo que se ve y lo que se oye.
· Incapacidades de Percepción Visuales: este
tipo de perturbación puede reflejarse en un niño que le cuesta
agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, utilizar otro tipo de elementos,
etc. Otro problema es la organización de su cuerpo en el espacio,
suelen confundir derecha con izquierda.
· Incapacidades de Percepción Auditivas : se refiere
a la dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias
sutiles de sonidos.
Incapacidades de Integración:
Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden
correcto ( ordenamiento ), entendida dentro de un marco de referencia que se
usa ( abstracción ) e integrada con toda la información que está siendo
procesada ( organización ).
· Incapacidad de Ordenar: no son capaces de seguir una
secuencia, un niño puede golpear una pelota para convertir un gol, pero
en la dirección de su propio equipo en vez de la contraria.
· Incapacidad de Abstracción: los niños
no son capaces de comprender el significado de consignas, frases o palabras.
· Incapacidad de Organización: algunos niños
pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad
al integrar las partes en un cuadro completo.
Incapacidades de Memoria:
Una vez que la información se registra y es integrada, debe almacenarse
para poder recobrarla posteriormente. En general hay dos tipos de memoria:
la de corto plazo y la de largo plazo.
La memoria de corto plazo es aquella que uno recuerda mientras presta
atención
a lo que está haciendo ( por ejemplo: el profesor muestra un determinado
ejercicio para luego ser ejecutado por los niños ). Y la memoria de largo
plazo se refiere a la información repetida y almacenada que uno puede
recuperar pensando sobre el asunto ( por ejemplo: la realización de una
destreza más compleja ).
Incapacidades de Salida :
La información se comunica mediante palabras ( salida verbal )o
actividades musculares ( salida motora ).
· Incapacidades de Lenguaje: es cuando el niño
tiene dificultades en responder las preguntas hechas por del docente,
pudiendo divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas.
· Incapacidades Motoras: es cuando el niño tiene
dificultad en:
- sus grandes músculos ( incapacidad motora gruesa ):un niño
puede ser torpe, tropezar, tener problemas caminando, corriendo, ascendiendo
o andando en bicicleta.
- en músculos menores ( incapacidad motora fina ): el niño tendrá dificultad
al coordinar un grupo de músculos pequeños, tal como aquellos de
sus manos dominantes cuando toma algún elemento.
Para considerar a un niño con problemas de aprendizaje deberá cumplir
con las tres cláusulas siguientes:
- Cláusula de Discrepancia: entre el potencial que el
niño tiene y su rendimiento actual.
- Cláusula de Exclusión: se excluyen los niños
que tiene problemas sensoriales, retraso mental, deprivación
cultural y ambiental, problemas emocionales primarios y de estructura
de personalidad.
- Cláusula de Procesos Psicológicos: el niño
recibe, elabora y expresa la información a través de los procesos
psicológicos de recepción, integración y expresión.
Si tiene problemas en alguno de ellos y cumple con las cláusulas
anteriores, presenta problemas de aprendizaje.
Podemos señalar como elementos definitorios
de mayor relevancia los siguientes:
· El niño con trastorno de aprendizaje
tiene una pauta desigual en su desarrollo.
· Puede no tener disfuncionamiento del sistema nervioso central.
· Los problemas de aprendizaje no se deben a retraso mental o a los trastornos
emocionales. Se hace referencia al hablar de dificultades de aprendizaje a
sujetos que:
- tienen un coeficiente intelectual normal, o muy próximo a la normalidad,
o incluso superior.
- su ambiente socio - familiar es normal.
- no presentan déficits sensoriales ni afecciones neurológicas
significativas.
- su rendimiento escolar es insatisfactorio.
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