MUTISMO
  1. INTRODUCCIÓN.

El niño manifiesta un continuo rechazo a hablar en casi todas las situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de hablar y comprender el lenguaje hablado.

2. CONCEPTO.

Es la ausencia del lenguaje una vez que ya ha sido adquirido por el niño. Según M.TRAMER (1957), el mutismo selectivo se manifiesta sólo ante determinadas personas, no existe ninguna disfunción cerebral.

La comunicación con sus padres y otras personas se realiza a través de afirmaciones o negaciones con la cabeza, o en algunos casos, utilizando monosílabos o expresiones cortas o monótonas (si, no, no sé). Existe una desaparición del lenguaje existente sin que haya lesión cerebral.

3. CLASIFICACIÓN

Ajuriaguerra y Arana diferencian dos tipos de trastornos:

• Alteraciónes de tipo global: Asociados a un aislamiento comunicativo que se manifiestan en actividades estereotipadas, monofónicos, poco abiertos al diálogo.
  • Alteraciones con evolución inicial ecológica de juegos silábicos: Con un sistema fónico articulatorio personal.

Para Launay, existen dos tipos de mutismo:

• Mutismo neurótico o emocional: Que puede ser a su vez:
  • -Parcial o selectivo: El niño sólo es mudo con algunas personas o en ciertas situaciones sociales. Persiste más allá de seis meses.

-Total: Aunque no es muy frecuente, consiste en una desaparición total progresiva del lenguaje.

• Mutismo asicótico: Es un cuadro más grave que estaría más relacionado con el autismo. Sería un síntoma más de la psicosis.
  1. SINTOMATOLOGÍA.

Estas manifestaciones pueden observarse en base a una timidez excesiva, aislamiento social, excesiva dependencia, rechazo escolar (no le gusta ninguna escuela), rasgos compulsivos (está en tensión), conductas de oposición (lleva siempre la contraria), etc.

Afecta aproximadamente al 1% de la población. Se manifiesta antes de los 5 años. Su evolución puede durar desde unas semanas hasta algunos años. Suele afectar más a las niñas que a los niños.

1. DIAGNÓSTICO.

Se pueden diagnósticar signos de mutismo selectivo si aparecen algunas de las siguientes causas:

-Se niega a hablar en casi todas las situaciones, incluido el colegio.

-Tiene capacidad para hablar y comprende el lenguaje hablado, pero se niega a ello.

-Si no existe otra causa somática o mental que explique el trastorno.

-Resistencia o negativa a ir al colegio u otro sitio por miedo a la separación.

-Miedo persistente a estar en casa solo sin las figuras de apego o adultos significativos en otros lugares.

-Resistencia a dormir sin tener cerca una figura importante o dormir fuera de casa.

-Pesadilla cuyo tema es la separación.

-Quejas repetidas de síntomas físicos (vómitos, naúseas, dolores abdominales) cuando ocurre o se anticipa la separación de las figuras importantes.

-Especifican si el inicio es temprano, antes de los 6 años de edad.

1. ETIOLOGÍA.

Se consideran como factores predispuestos al mutismo:

-Sobreprotección materna.

-Trastornos del habla.

-Retraso mental.

-Emigración.

-Hospitalización.

-Un trauma antes de los tres años.

-Un castigo.

-La entrada a la escuela.

-Problemas familiares en la pareja en las formas más idóneas para educar al niño, se forman alianzas, el niño toma partido por la madre y se niega a hablar con el padre o viceversa.

-Un secreto familiar que oculta un drama familiar (nacimiento ilegítimo, locura, muerte).

-Separaciones de los padres.

Retraso Simple Leng