Nuestras Escuelas » Mozóndiga
Mozóndiga

El pueblo de Mozóndiga pertenece al muncicipio de Chozas de Abajo,en el Alto Páramo. Cuenta con una población cercana a los 330 habitantes, su  terreno es  poco accidentado, con una altitud media de 960 metros sobre el nivel del mar.

Dista veinte kilómetros a la ciudad de León, siete kilómetros a Villadangos, doce kilómetros a Santa María del Páramo

Significado de su nombre:

El nombre de Mozo es de origen árabe, aunque el sufijo "iga" sea prerromano hay arabismos con este, como alhóndiga, albóndiga.

Mozo, se relaciona con mocho, sin punta, romo, sin cuernos.

Mozóndiga se halla en el Páramo Leonés, en una zona que tiempo atrás fue de secano y metafóricamente pudiera relacionarse con mocho-mozo, en sentido de "pelado", "seco".

Monumentos:

La iglesia dedicada a San Martín. Es de una sola nave con techo de yeso blanco y la cúpula sobre el presbiterio de color azul celeste. La capilla central exhibe un retablo neoclásico, en cuyo centro se halla San Martín Obispo.

El campanario tiene dos tramos muy distintos: el primero es un caracol de cuarenta y tres peldaños de troncos de roble. El segundo es una rampa de catorce escalones de madera.

Hay dos campanas, una más pequeña y la otra es mayor.

Iglesia Mozóngiga

Antiguas ordenanzas:

Están escritas en papel timbrado, con fecha de 1775, con sello real y se distribuyen en amplios capítulos sobre cumplimiento de penas, penas de monte, villas, huertos, gando ovejuno.

Mozóndiga en el siglo XVIII:

Es un lugar de señorío   perteneciente al Estado de Astorga y jurisdición de la villa de Villamañán.

El Concejo paga al año por vasallaje al Estado de Astorga seis y media heminas de trigo y otras tantas de centeno y por yantar diez reales y diez maravedíes, otros veintiséis maravedíes por pedidos y un foro de seis reales por tres gallinas.

Costumbres:

A mediados del siglo pasado, mediante un sistema denominado "acendera" se construyen las escuelas, casa para los maestros, y la Casa del Pueblo. En los años sesenta se ejecutaron las obras de instalación y suministro de agua corriente. Seguidamente se acometió el asfaltado de calles.

Las escuelas se encuentran a la entrada del pueblo.
Escuelas mozóndiga