Nuestras Escuelas » Cembranos
Cembranos

El nombre de Cembranos tradicionalmente se ha hecho derivar de Zamoranos, aludiendo a los inmigrantes de esa provincia que aquí se establecieron.

Gómez Moreno cita el término árabe Zamor, rojizo, y, por lo tanto, Cembranos podría significar terrenos rojizos.

Se encuentra situado a 13 Kms de León por la carretera que une esta capital con Benavente. Al Norte limita con Viloria de la Jurisdicción, al este Grulleros y Vega de Infanzones; al sur Ardón y Sancibrián ; al oeste Banuncias y Antimio de Abajo.

Su proximidad a la capital y la buena comunicación por carretera  hizo que, en los años sesenta, la mayor parte de la población se fueran a trabajar a León, abandonando su profesión tradicional de agricultores por obreros de las fábricas o de la construcción: de ser un pueblo agrícola y ganadero pasó a ser un pueblo dependiente de León.

Debido a su  ubicación en una gran llanura, sus calles son amplias y con variedad de plazas. La construcción tradicional era de tapias, tierra mojada apisonada, pero a partir de los años 60 se comienza a construir con ladrillo, aunque todavía muchas casas conservan su estructura de tapial

Calle típica  En los últimos años se han construido viviendas unifamiliares con jardines, así como urbanizaciones con viviendas adosadas que han atraído una importante cantidad de población joven que trabaja en la capital, lo que ha repercutido en el aumento de población de la localidad, así como de la matrícula escolar( La escuela ha pasado de 2 unidades en 2004 a 7 que hay en estos momentos).
Llegando al pueblo desde León, a la izquierda, se encuentra la Plaza de la Iglesia, remozada y ampliada recientemente después de derribar la Casona de los Escobar y trasladar el antiguo cementerio, aledaño a la iglesia. Esta fue restaurada en 1990 quitando unos altares laterales muy valiosos: el Altar del Cristo, el Altar de la Virgen del Rosario, el Altar de Santa Catalina y el Altar de San Roque. Iglesia Cembranos
Las esculturas de Cristo y Santa Catalina se colocaron en sendas hornacinas laterales y la Virgen del Rosario, en el altar mayor, ocupando el sitio que quedó vacío como consecuencia del robo de la Asunción, patrona de Cembranos. La escultura de San Roque quedó colocada a la izquierda del arco ojival que da paso al presbiterio. Aún después de este expolio merece la pena admirar este precioso retablo barroco.

NUESTRA ESCUELA

La escuela se encuentra en la Calle Ancha, junto al campo de fútbol, un pequeño parque y el polideportivo “Alfonso Fidalgo”( campeón paralímpico de lanzamiento de disco en dos ocasiones). En el presente curso hay matriculados 100 niños de Educación infantil  Primaria, distribuidos en 7 grupos. Son atendidos por los maestros/as tutores y los itinerantes de E. Física, Música, Religión e Inglés.

Escuela Cembranos

Mantenemos el servicio de comedor escolar para aquellos niños que lo soliciten, atendiendo a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral; el horario de dicho comedor es de 14 a 16 horas durante todo el curso escolar.

Contamos con programa de madrugadores desde las 7:30 de la mañana gestionado desde el Ayuntamiento de Chozas.

Las actividades extraescolares se imparten lunes, martes y  jueves.

FIESTAS Y TRADICIONES.

Las fiestas locales son:

- El 15 de agosto, día de Nuestra Señora.

- Los días 2 y 3 de febrero, las Candelas y San Blas

El día de la Octava del Corpus se celebra la procesión de la Enramada por las calles del pueblo.En esta procesión, los niños que ha hecho la Comunión ese año van tirando pétalos de rosas a la Virgen y cada vecino ponía delante de su casa tomillo, ramas de saúco...etc.

El día de Navidad se está recuperando la tradición de Cantar el Ramo al comenzar la misa; tradicionalmente lo hacían las mozas del pueblo.

Otra tradición que ya se ha perdido obligaba a los mozos forasteros que se casaban con una moza del pueblo a " pagar el piso", osea un garrafón de vino para todos los mozos del pueblo. Aquel que no lo pagaba quedaba enemistado con ellos.

La "paja de los novios" era un sendero de paja que hacían desde la casa de la novia a la iglesia y hasta la casa del novio. si el novio no era del pueblo, se hacía por el camino en dirección a su pueblo.