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INTRODUCCIÓN.
La disglosia es un trastorno
permanente del habla. Los problemas de pronunciación son muy complejos,
entre otras cosas porque hay factores de tipo órganico.
- CONCEPTO.
Dificultad de
pronunciación oral por alteraciones anatómicas y/ o fisiológicas
de los órganos articulatorios periféricos y de origen no neurológico.
- CLASIFICACIÓN.
Según
la división anatómica de los órganos periféricos
del habla, las disglosias se dividen en:
- Disglosias
labiales: Son trastornos de la articulación
de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad o consistencia
de los labios. Frecuencia 1/ 1000.
Pueden ser:
-Labio leporino:
malformación congénita que abarca desde la simple depresión
del labio hasta su hendidura total. Su forma más grave es la hendidura
central.
-Frenillo labial:
Impide la movilidad normal del labio superior, dificultad de la articulación
de la /u/, /p/, /b/, /m/. Las bilabiales son sustituídas por labiodentales
/f/. Tienen dificultades para sorber líquidos por un tubo. Su tratamiento
quirúrgico se le llama frenulectomía.
-Fisura del labio
inferior: Normalmente va acompañada del labio leporino superior.
-Macrostomía:
alargamiento de la hendidura bucal.
-Parálisis
facial: Debido a un trauma obstétrico producido por forceps o por
comprensión contra los huesos pelvianos.
- Disglosias
mandibulares-dentales: Es un trastorno de
la articulación de los fonemas por la alteración de la forma
de uno o ambos maxilares.
Puede ser producida
por:
-Resección
del maxilar superior: Extirpación de una parte del hueso.
-Resección
de la mandíbula.
-Atresia mandibular:
Anomalía congénita que consiste en un empequeñecimiento
de la mandíbula por causas congénitas o adquiridas (chupa
el dedo, uso del chupete).
-Progenie: Mandíbula
inferior muy prominente, perdiéndose la articulación entre
los dientes.
-Disglosia dental:
Alteración de la articulación por la situación o posición
de los dientes.
- Disglosias
linguales: Trastorno orgánico de
la lengua. La rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua
son importantes para la articulación. Dichos trastornos pueden ser
debidos a impedimentos en su movilidad, perdida de sustancia en la fulguración
y en la glosectomia (por quemaduras o mordeduras), anquiloglosía (la
punta de la lengua es excesivamente corta), por malformaciones de la lengua,
macroglosia (lengua exageradamente grande, este trastorno es propio de los
Síndrome Down).
- Disglosias
palatinas: Alteración en la articulación
de los fonemas por alteraciones orgánicas del paladar óseo y
del velo del paladar.
-Paladar corto,
ojival.
-fisura palatina:
Malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar
no se unen en la línea media.
- Rinolalia:
Pérdida del aire a través de la nariz durante el habla, da
lugar a la voz nasalizada.
- Disglosias
nasales: Producidas por un mal paso del
aire a los pulmones, dificultad de respiración.
- ETIOLOGÍA.
Las posibles causas son todas
aquellos órganos responsables de la articulación de los sonidos:
-Malformaciones congénitas
craneofaciales.
-Trastornos del crecimiento.
-Malformación labial (labio
leporino).
-Malformación del paladar
(paladar óseo, ojival).
-Cavidad nasal.
- EXPLORACIÓN.
El logopeda debe tener en cuenta
la forma, tamaño e interrelación de dichos órganos, así
como su funcionamiento durante la articulación verbal. Pero a veces
no hay una relación directa, es decir, una fisura del paladar no supone
forzosamente que sea una disglosia. Por eso debemos observar la producción
oral y después estableceremos relaciones causa-efecto.
- TRATAMIENTO: EJERCICIOS.
Entre las clases
de tratamientos que puede precisar un sujeto dependiendo del tipo de patología
que presenta hay:
-Quirúrgico:
Plástico y reconstructivo.
-Protésico:
Ortodóncico.
-Logopédico.
-Médico:
pediátrico y audiológico.
-Psicológico.
En primer lugar
antes de intervenir se deben dar una serie de condiciones:
-Autoaceptación
del problema.
-Reconocimiento
de cada progreso.
-Relación
paciente-logopeda.
La terapia ofrece
varias ventajas:
-Incrementa al
máximo la actividad.
-Eficacia en
la pronunciación por la práctica repetida.
-Seguridad al
niño.
Hay que seguir
una progresión lineal o alternativa dependiendo del afianzamiento
en la realización bucolingual.
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