LA DISGLOSIA
  1. INTRODUCCIÓN.

    La disglosia es un trastorno permanente del habla. Los problemas de pronunciación son muy complejos, entre otras cosas porque hay factores de tipo órganico.

  2. CONCEPTO.

    Dificultad de pronunciación oral por alteraciones anatómicas y/ o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos y de origen no neurológico.

  3. CLASIFICACIÓN.

    Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, las disglosias se dividen en:

  • Disglosias labiales: Son trastornos de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad o consistencia de los labios. Frecuencia 1/ 1000.

    Pueden ser:

  • -Labio leporino: malformación congénita que abarca desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total. Su forma más grave es la hendidura central.

    -Frenillo labial: Impide la movilidad normal del labio superior, dificultad de la articulación de la /u/, /p/, /b/, /m/. Las bilabiales son sustituídas por labiodentales /f/. Tienen dificultades para sorber líquidos por un tubo. Su tratamiento quirúrgico se le llama frenulectomía.

    -Fisura del labio inferior: Normalmente va acompañada del labio leporino superior.

    -Macrostomía: alargamiento de la hendidura bucal.

    -Parálisis facial: Debido a un trauma obstétrico producido por forceps o por comprensión contra los huesos pelvianos.

  • Disglosias mandibulares-dentales: Es un trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma de uno o ambos maxilares.

Puede ser producida por:

    -Resección del maxilar superior: Extirpación de una parte del hueso.

    -Resección de la mandíbula.

    -Atresia mandibular: Anomalía congénita que consiste en un empequeñecimiento de la mandíbula por causas congénitas o adquiridas (chupa el dedo, uso del chupete).

    -Progenie: Mandíbula inferior muy prominente, perdiéndose la articulación entre los dientes.

    -Disglosia dental: Alteración de la articulación por la situación o posición de los dientes.

     

  • Disglosias linguales: Trastorno orgánico de la lengua. La rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua son importantes para la articulación. Dichos trastornos pueden ser debidos a impedimentos en su movilidad, perdida de sustancia en la fulguración y en la glosectomia (por quemaduras o mordeduras), anquiloglosía (la punta de la lengua es excesivamente corta), por malformaciones de la lengua, macroglosia (lengua exageradamente grande, este trastorno es propio de los Síndrome Down).

 

  • Disglosias palatinas: Alteración en la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.
  • -Paladar corto, ojival.

    -fisura palatina: Malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar no se unen en la línea media.

    - Rinolalia: Pérdida del aire a través de la nariz durante el habla, da lugar a la voz nasalizada.

  • Disglosias nasales: Producidas por un mal paso del aire a los pulmones, dificultad de respiración.
  1. ETIOLOGÍA.

    Las posibles causas son todas aquellos órganos responsables de la articulación de los sonidos:

  2. -Malformaciones congénitas craneofaciales.

     

    -Trastornos del crecimiento.

    -Malformación labial (labio leporino).

    -Malformación del paladar (paladar óseo, ojival).

    -Cavidad nasal.

     
  3. EXPLORACIÓN.

El logopeda debe tener en cuenta la forma, tamaño e interrelación de dichos órganos, así como su funcionamiento durante la articulación verbal. Pero a veces no hay una relación directa, es decir, una fisura del paladar no supone forzosamente que sea una disglosia. Por eso debemos observar la producción oral y después estableceremos relaciones causa-efecto.

  1. TRATAMIENTO: EJERCICIOS.

Entre las clases de tratamientos que puede precisar un sujeto dependiendo del tipo de patología que presenta hay:

-Quirúrgico: Plástico y reconstructivo.

-Protésico: Ortodóncico.

-Logopédico.

-Médico: pediátrico y audiológico.

-Psicológico.

En primer lugar antes de intervenir se deben dar una serie de condiciones:

-Autoaceptación del problema.

-Reconocimiento de cada progreso.

-Relación paciente-logopeda.

La terapia ofrece varias ventajas:

-Incrementa al máximo la actividad.

-Eficacia en la pronunciación por la práctica repetida.

-Seguridad al niño.

Hay que seguir una progresión lineal o alternativa dependiendo del afianzamiento en la realización bucolingual.

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