LA DISGRAFIA
  1. INTRODUCCIÓN.

    La disgrafía es un trastorno relacionado con el lenguaje escrito. Las alteracionnes en la escritura son posteriores a las alteraciones previas de las praxias y del lenguaje.

    En el desarrollo individual se aprende por este orden: Hablar-Leer-Escribir, aunque estos dos últimos se aprenden simultáneamente (Método de Lectoescritura).

  2. CONCEPTO.

    Es un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o trastornos cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivosgraves en un alumno con un desarrollo normal.

    Ajuriaguerra y Margarete Áreas: Escritura defectuosa sin haber un déficit neurológico independientemente si es zurdo o diestro.

    En definitiva, la Disgrafía es un defecto de la escritura, de causa no ortográfica, quedando excluídos los deficientes mentales y límites, en los cuales, la disgrafía es normal.

  3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

    Quedarían excluídos de este trastorno:

  • Los deficientes mentales y límites.
  • Sordera o Ceguera.
  • Ausencia de trastornos emocionales severos:
  • autismo, desintegración infantil
  • Ambiente desagradable, marginación,fracaso
  • escolar, absentismo escolar, ambientes culturales pobres.

Todos estos quedarían excluídos de ser diagnosticados con trastorno disgráfico. De cada 100 niños con problemas de aprendizaje el 10% suele tener disgrafía, son candidatos al suspenso.

Cada uno debe tener su propia letra, reflejo de su personalidad. Los modelos a imitar son útiles mientras el niño no tenga una caligrafía propia, como una forma de corregir su escritura defectusa, posteriormente el niño acabará manifestando su personalidad con su propia escritura.

Como posibles soluciones podremos realizar ejercicios de motricidad, grafomotricidad, caligrafía, ejercicios de tensión-relajación, utilizar lápices hexagonales, pinceles gordos...

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS.

    Son numerosas las causas de escritura defectuosa, ya sean por problemas funcionales o neurológicos.

  • Disgrafía evolutiva o funcional:Su letra es defectuosa pero no existen otrras causas.
  • Disgrafía secundaria o sintomática:Sería causada por un déficit mental, autismo, incapacidad para controlar los movimientos.
  • Disgrafía disléxica:Alteraciones del lenguaje escrito por causas disléxicas. Son errores de este tipo: omisiones, sustituciones, inversiones, uniones y separaciones indebidas en letras, sílabas o palabras.
  • Disgrafía léxica:Afecta a la recuperación de la forma ortográfica de las palabras (disortografía). Su escritura se caracteriza por la confusión de grafemas y por el elevado número de faltas de ortografía direccionalidad, fluidez, ritmo, etc.
  • Disgrafía motriz o caligráfica:Afecta a la calidad de la escritura a nivel perceptivo. El grafismo se ve alterado en mayor o menor grado en la forma, tamaño, espacio entre grafemas de una palabra, inclinación, direccionalidad, presión.

    Podemos aplicar el test de TALE para observar la calidad de la letra.

  1. EDAD DE COMIENZO:

    Suele aparecer en torno a los 6-7 años, que es cuando aparecen los errores escritores. Antes se puede hablar de predisgrafía 4-5 años en aquellos niños con alteraciones perceptivo motrices, debido a su inmadurez y a otras funciones neuropsicológicas implicadas.

  2. CAUSAS O ETIOLOGÍA.
  • Causas de tipo madurativo.

    -Lateralidad mal definida o cruzada siendo esta la principal responsable de al menos el 50% de los casos. Se exceptua las hemiparexias, hemiplejias. Se incluyen aquellos alumnos torpes motrizmente y alumnos hipercinéticos.

    -Trastornos en la psicomotricidad: Se excluyen a los niños torpes motrices que presentan una motricidad débil y a los niños hipercinéticos con una escritura rápida, irregular y tensión muscular.

    -Esquema corporal no integrado y dificultades perceptivo motrices.

    -Trastorno de la expresión gráfica del lenguaje: tartamudeo gráfico (escritura plagada de tachaduras, repeticiones y de un espíritu perfeccionista.

  • Causas caracteriales.

    Provocadas por conflictos emocionales intensos y tensiones psicológicas que desencadenan trastornos de conducta como inadaptación, timidez, aislamiento, celos, comportamientos disruptivos.

  • Causas pedagógicas.

    -Inadecuada enseñanza de la escritura a los zurdos.

    -Deficiente adquisición de destrezas motoras.

    -La intervención de varias personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura (varios maestros y padres al mismo tiempo).

  • Causas pseudodisgráficas.

    Debida a trastornos perceptivos: audición, hipoacusia, dificultades en la visión.

  • Causas mixtas.

    Se encuentran todas las causas anteriores de manera conjunta.

    Sudoración de la palma de las manos, sujeción inestable del lapicero, mala coordinación de los movimientos, lentitud en su ejecución, etc.

  1. EVALUACIÓN O INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

En cuanto al diagnóstico podemos incluir la historia clínica, algunas pruebas que medirán tanto las capacidades del sujeto como el rendimiento escolar. Serían entre otras pruebas el WISC, Tets de Bender...

Una vez comprobadas las causas, podemos pasar a la reeducación de las mismas teniendo en cuenta las siguientes fases:

 

-Relajación.

-Reeducación manual, digital y visomotora.

-Reeducación grafomotriz.

-Reeducación de las letras.

-Reeducación de los trastornos tónico-posturales.

Reeducación de las disgrafías en los niños zurdos.

  • Las posibles actividades para corregir los errores disgráficos que podemos aplicar:

-Completar palabras y frases, lecturas, subrayar o señalar, copias, dibujos, caligrafía, discriminar auditivamente.

  • Para medir la escritura se emplean escalas. Ajuriaguerra ha creado la escala "disgrafía" en su obra "La Escritura del Niño" donde se valoran tres factores:

-La página: palabras amontonadas, márgenes insuficientes, conjunto sucio.

LA DISGRAFÍA

-La torpeza: trazo de mala calidad, letras desiguales.

-Errores de formas y proporciones: letras muy estrechas, escritura muy grande o muy pequeña.

En definitiva, hay diferentes métodos o escalas para medir los errores gráficos. Es fundamental una valoración a tiempo para proceder a la reeducación corrigiendo las posibles dificultades.

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