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INTRODUCCIÓN.
La disgrafía
es un trastorno relacionado
con el lenguaje escrito. Las alteracionnes en la escritura
son posteriores a las alteraciones previas de las praxias
y del lenguaje.
En el desarrollo individual
se aprende por este orden: Hablar-Leer-Escribir, aunque
estos dos últimos se aprenden simultáneamente
(Método de Lectoescritura).
- CONCEPTO.
Es
un trastorno funcional que se da en los niños y no
responde a lesiones o trastornos cerebrales. Se suele definir
como la incapacidad para reproducir total o parcialmente
los trozos gráficos sin que existan déficits
intelectuales, neurológicos, sensoriales
o afectivosgraves en un alumno con un desarrollo
normal.
Ajuriaguerra
y Margarete Áreas: Escritura
defectuosa sin haber un déficit neurológico
independientemente si es zurdo o diestro.
En definitiva, la
Disgrafía es un defecto
de la escritura, de causa no ortográfica, quedando excluídos
los deficientes mentales y límites, en los cuales,
la disgrafía es normal.
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Quedarían excluídos
de este trastorno:
- Los deficientes
mentales y límites.
- Sordera o Ceguera.
- Ausencia
de trastornos emocionales
severos:
- autismo, desintegración infantil
- Ambiente
desagradable, marginación,fracaso
- escolar, absentismo escolar, ambientes
culturales pobres.
Todos estos quedarían
excluídos de ser diagnosticados con trastorno disgráfico.
De cada 100 niños con problemas de aprendizaje el
10% suele tener disgrafía,
son candidatos al suspenso.
Cada uno debe
tener su propia letra, reflejo de su
personalidad. Los modelos a imitar son útiles mientras el niño no tenga
una caligrafía propia, como una forma de corregir
su escritura defectusa, posteriormente el niño acabará manifestando
su personalidad con su propia escritura.
Como posibles
soluciones podremos realizar ejercicios
de motricidad, grafomotricidad, caligrafía, ejercicios de tensión-relajación,
utilizar lápices hexagonales, pinceles
gordos...
- CLASIFICACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS.
Son numerosas
las causas de escritura defectuosa,
ya sean por problemas funcionales o neurológicos.
- EDAD DE COMIENZO:
Suele aparecer
en torno a los 6-7 años, que es cuando aparecen los errores
escritores. Antes se puede hablar de predisgrafía
4-5 años en aquellos niños con alteraciones
perceptivo motrices, debido a su inmadurez y a otras funciones
neuropsicológicas implicadas.
- CAUSAS O ETIOLOGÍA.
- Causas
de tipo madurativo.
-Lateralidad
mal definida o cruzada
siendo esta la principal responsable de al menos el
50% de los casos. Se exceptua las hemiparexias, hemiplejias.
Se incluyen aquellos alumnos torpes motrizmente
y alumnos hipercinéticos.
-Trastornos
en la psicomotricidad:
Se excluyen a los niños torpes
motrices que presentan una motricidad débil y a
los niños hipercinéticos con una escritura
rápida, irregular y tensión
muscular.
-Esquema
corporal no integrado y dificultades perceptivo motrices.
-Trastorno
de la expresión gráfica del lenguaje: tartamudeo
gráfico (escritura plagada de tachaduras, repeticiones
y de un espíritu
perfeccionista.
- Causas
caracteriales.
Provocadas
por conflictos emocionales
intensos y tensiones psicológicas
que desencadenan trastornos de conducta como inadaptación,
timidez, aislamiento, celos, comportamientos
disruptivos.
- Causas
pedagógicas.
-Inadecuada
enseñanza de la
escritura a los zurdos.
-Deficiente
adquisición de destrezas
motoras.
-La
intervención de varias personas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
de la escritura (varios
maestros y padres
al mismo tiempo).
- Causas
pseudodisgráficas.
Debida
a trastornos perceptivos: audición, hipoacusia, dificultades
en la visión.
- Causas
mixtas.
Se
encuentran todas las causas anteriores de manera conjunta.
Sudoración
de la palma de las manos, sujeción inestable del lapicero,
mala coordinación de los movimientos, lentitud en
su ejecución, etc.
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- EVALUACIÓN O INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
En cuanto
al diagnóstico
podemos incluir la historia clínica, algunas pruebas
que medirán tanto las capacidades del sujeto como
el rendimiento escolar. Serían
entre otras pruebas el WISC,
Tets de Bender...
Una vez comprobadas
las causas, podemos pasar a
la reeducación
de las mismas teniendo en cuenta
las siguientes fases:
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-Relajación.
-Reeducación
manual, digital y visomotora.
-Reeducación
grafomotriz.
-Reeducación
de las letras.
-Reeducación
de los trastornos tónico-posturales.
Reeducación
de las disgrafías en los niños
zurdos.
- Las posibles
actividades para corregir los
errores disgráficos
que podemos aplicar:
-Completar
palabras y frases,
lecturas, subrayar o señalar, copias,
dibujos, caligrafía,
discriminar auditivamente.
- Para medir
la escritura se emplean escalas.
Ajuriaguerra ha creado la escala "disgrafía" en
su obra "La Escritura del Niño" donde
se valoran tres factores:
-La página:
palabras amontonadas, márgenes
insuficientes, conjunto
sucio.
-La torpeza: trazo
de mala calidad, letras desiguales.
-Errores
de formas y proporciones:
letras muy estrechas, escritura muy grande o muy
pequeña.
En definitiva,
hay diferentes métodos o escalas para medir los errores
gráficos. Es fundamental una valoración a tiempo
para proceder a la reeducación
corrigiendo las posibles dificultades. |
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