LA DISLALIA
  1. INTRODUCCIÓN.

    La dislalia es un trastorno relacionado con el lenguaje oral. Los problemas de pronunciación son muy complejos, entre otras cosas porque combinan factores de dos tipos: fonológicos y fonéticos.

  2. CONCEPTO.

    Es un trastorno del habla, el sujeto pronuncia defectuosamente los sonidos. Las dislalias pueden afectar a todos los fonemas: vocales y consonantes. Los más abundantes son rotacismo y sigmatismo (articulación defectuosa del fonema /s/.

    El concepto de ciertas dislalias es variable en el tiempo y espacio. El tiempo, se refiere, que una dislalia puede ser o dejar de serlo según evolucione el lenguaje. El espacio, en cuanto, que un fonema es dislálico para un idioma o país y en cambio para otro no lo es.

    La dislalia puede ir asociada también al retraso mental, hipoacusia, problemas de atención y problemas motores.

  3. ORIGEN O ETIOLOGÍA.
  • Órgánica: Es debida a una lesión cerebral o disfunción cerebral. A esta dislalia se le llama disartría. Puede ser debida a malformaciones anatómicas de los órganos periféricos, en este caso se le llama disglosia.
  • Mental: Disminución del potencial intelectual.
  • Neurológica: Quedan afectados dos campos el perceptivo (problemas de estructuración espacio-temporal) y el motor (problemas de lateralidad, esquema corporal y habilidad motriz).
  • Sensorial: (Dislalia audiógena) los estímulos auditivos están limitados.
  • Emocional: Problemas o alteraciones de la personalidad.
  • Ambiental: El sujeto se ha desarrollado en ambientes marginales: droga, delincuencia...
  • Dispedagógica: El inicio prematuro de procesos académicos (lecto-escritura) puede generar dislalias, también influye la metodología inadecuada.
  1. FRECUENCIA.

    Aproximadamente el 25% de la patología del lenguaje se refiere a la dislalia funcional. La incidencia de este trastorno en 1º de primaria es aproximadamente el 9'5% y en 2º de primaria es el 4'5%.

  1. CLASIFICACIÓN.

    Existen 4 tipos de dislalias:

Dislalia evolutiva: Alteraciones articulatorias normales de niños de temprana edad (3-4 años). A partir de los 6 años si los síntomas no remiten espontáneamente es necesario una reeducación.
  • Dislalia orgánica: Son trastornos de pronunciación debído a anomalías anatómicas o trastorno neurológico. En el primer caso hablamos de disglosias y en el segundo caso de disartrias. La expresión suele ser fluída, suelen ser niños distraídos, tímidos, desinteresados, agresivos.
  • Dislalia Audiógena: Trastornos de producción verbal cuya causa son la pérdida de los niveles de audición. Si un niño no oye no puede hablar y si oye mal hablará mal.
  • Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, debida a una mala coordinación de los movimientos necesarios para articular los fonemas.Es una incapacidad funcional. Los niños con escasa habilidad motriz, dificultad de discriminación auditiva, percepción espacio-temporal, trastornos emocionales, deficiencia mental, ambiente deteriorado, etc tienen una inmadurez operativa para hablar.

    Los errores de articulación más frecuentes son de 4 tipos:

    -Sustituciones: Se emite otro sonido ante la incapacidad de pronunciar un fonema. (maestro-maeftro).

    -Omisiones: Ausencia del fonema, a veces, incluso de la sílaba. (clase-case, televisión-tevisión).

    -Inversiones: Alteración del orden de los fonemas. (premio-permio).

    -Distorsiones: Cuando la articulación del fonema es casi correcta.

  1. SÍNTOMAS.

-Retraso mental

-Escasa habilidad motora.

-Menor fuerza muscular de la lengua.

-Problemas de lateralidad.

-Escasa musicalidad de la entonación al hablar.

-Alteraciones emocionales.

-Condiciones sociales desfaborables.

-Retraso en la aparición del habla.

-Retraso en el control de esfínteres: micción y defecación.

-Omisiones, sustituciones y deformación de fonemas.

  1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

    Para que una dislalia pueda ser funcional se deben dar los siguientes requisitos: oir bien, C.I normal, no tener alteraciones cerebrales y una edad superior a 5 años.

  • Para diagnósticar los síntomas de la dislalia se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

    -Escalas de observación: se valora la construcción de frases, la articulación de los sonidos, la expresión, el vocabulario.

    -Pruebas de lenguaje: se observará la comprensión del lenguaje, estructuración de la oración, nombrar objetos...

"Hay una serie de ejercicios para el tratamiento de la dislalia".
Disglosia