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INTRODUCCIÓN.
La dislalia
es un trastorno relacionado con el lenguaje oral. Los
problemas de pronunciación
son muy complejos, entre otras cosas porque combinan factores
de dos tipos: fonológicos y fonéticos.
- CONCEPTO.
Es
un trastorno del habla, el sujeto pronuncia defectuosamente
los sonidos. Las dislalias pueden afectar a todos
los fonemas: vocales y consonantes. Los más abundantes son rotacismo
y sigmatismo (articulación defectuosa del
fonema /s/.
El concepto
de ciertas dislalias es variable en el tiempo y espacio.
El tiempo, se refiere, que una dislalia puede ser o
dejar de serlo según
evolucione el lenguaje. El espacio, en cuanto, que un fonema
es dislálico para un idioma o país
y en cambio para otro no lo es.
La dislalia
puede ir asociada también al retraso mental, hipoacusia, problemas
de atención y problemas motores.
- ORIGEN O ETIOLOGÍA.
- Órgánica: Es
debida a una lesión cerebral o disfunción
cerebral. A esta dislalia se le llama disartría. Puede
ser debida a malformaciones anatómicas de los órganos
periféricos, en este caso se le llama disglosia.
- Mental: Disminución
del potencial intelectual.
- Neurológica: Quedan
afectados dos campos el perceptivo (problemas de estructuración
espacio-temporal) y el motor (problemas de lateralidad,
esquema corporal y habilidad motriz).
- Sensorial: (Dislalia
audiógena) los estímulos auditivos están
limitados.
- Emocional: Problemas
o alteraciones de la personalidad.
- Ambiental: El
sujeto se ha desarrollado en ambientes marginales: droga, delincuencia...
- Dispedagógica:
El inicio prematuro de procesos académicos (lecto-escritura)
puede generar dislalias, también influye la metodología
inadecuada.
- FRECUENCIA.
Aproximadamente
el 25% de la patología del lenguaje se refiere a la dislalia
funcional. La incidencia de este trastorno en 1º de primaria
es aproximadamente el 9'5% y en 2º de primaria
es el 4'5%.
- CLASIFICACIÓN.
Existen 4 tipos de
dislalias:
Dislalia
evolutiva: Alteraciones
articulatorias normales de niños de temprana
edad (3-4 años).
A partir de los 6 años si los síntomas
no remiten espontáneamente es necesario una
reeducación.
-Sustituciones:
Se emite otro sonido ante la incapacidad de pronunciar
un fonema. (maestro-maeftro).
-Omisiones:
Ausencia del fonema, a veces, incluso de la sílaba.
(clase-case, televisión-tevisión).
-Inversiones:
Alteración del orden de los fonemas. (premio-permio).
-Distorsiones:
Cuando la articulación del fonema es casi correcta.
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- SÍNTOMAS.
-Retraso
mental
-Escasa
habilidad motora.
-Menor
fuerza muscular de la lengua.
-Problemas
de lateralidad.
-Escasa
musicalidad de la entonación al hablar.
-Alteraciones
emocionales.
-Condiciones
sociales desfaborables.
-Retraso
en la aparición del habla.
-Retraso
en el control de esfínteres: micción
y defecación.
-Omisiones,
sustituciones y deformación de fonemas.
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- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Para que una
dislalia pueda ser funcional se deben dar los siguientes
requisitos: oir bien, C.I normal, no tener alteraciones
cerebrales y una edad superior a 5 años.
- Para diagnósticar
los síntomas de la dislalia se pueden utilizar los
siguientes instrumentos:
-Escalas de
observación:
se valora la construcción de frases, la articulación
de los sonidos, la expresión, el vocabulario.
-Pruebas de
lenguaje: se observará la comprensión del lenguaje, estructuración
de la oración, nombrar objetos...
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