Entendemos por educación el proceso mediante el cual, pretendemos preparar a los niños/as, para que sean capaces de analizar y comprender la realidad circundante, creando situaciones culturales que les permitan crecer individualmente, para ser dueños de sus propios destinos.
En base a esta definición fijamos los siguientes objetivos generales para todo el centro.
a) Relacionados con la organización y coordinación:
- Dotar a las reuniones del Claustro de la operatividad necesaria para que dinamice la vida escolar.
- Potenciar el trabajo en equipo de todos los profesores del centro, organizando las sesiones de coordinación de tal forma que tenga una proyección práctica e inmediata.
- Incidir de forma coordinada con las familias en la creación de hábitos y desarrollo de actitudes utilizando mensajes claros, sencillos y concretos. Continuamos con la agenda escolar, un recurso interesante para anotar las tareas e intercambiar información puntual.
- Priorizar el diagnóstico de alumnado con necesidades educativas con el fin de acelerar su atención educativa especializada y mejorar la inclusión educativa. (Agilizar las derivaciones al EOEP).
- Trabajar por mantener el programa Releo en la práctica totalidad del alumnado de 3º a 6º.
- Mantener vigente el centro como referencia de Practicum para alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria con el fin de cooperar con la universidad y crear vínculos que acerquen a los futuros docentes a la realidad de las aulas.
- Continuar impulsando proyectos iniciados y proponer cuantos se consideren mejorarán la calidad de nuestra enseñanza.
- Fomentar la participación del profesorado en actividades formativas y de carácter investigador como son el Plan de Formación del profesorado 2017-2019 y el Proyecto de Investigación “Evaluación, Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León”.
b) Objetivos pedagógicos
- Crear situaciones de enseñanza aprendizaje y buscar sistemas de organización didáctica cada vez más eficaces, que nos permitan acomodarnos a cada alumno según sus necesidades y que al mismo tiempo estimulen su creatividad.
- Mejorar el interés por la lectura de nuestro alumnado a través del desarrollo del Plan de animación a la lectura, tomando acuerdos concretos en las reuniones de los equipos docentes internivel.
- Supervisar que en todas las aulas se realice el registro de la Evaluación Inicial del alumnado, para su posterior incorporación al expediente académico, y la coordinación en los cambios de etapa e internivel.
- Intentar trabajar sistemáticamente la expresión oral, composición escrita, la gramática y la medida.
- Continuar trabajando de forma generalizada el Cálculo Mental y la lectura colectiva.
- Fomentar en los alumnos actitudes favorables hacia el trabajo reflexivo y bien hecho, favoreciendo el desarrollo de técnicas instrumentales que potencien la adquisición de hábitos de trabajo.
- Priorizar actividades y ejercicios que desarrollen las competencias.
c) Objetivos relacionados con la convivencia
- Procurar que la tolerancia sea la base de la convivencia en el centro para poder realizar un buen trabajo de equipo.
- Promover la adquisición de actitudes de respeto hacia sí mismos y hacia los demás, trabajando las emociones y sus modos de expresión con la finalidad de que nuestros alumnos sean capaces de verbalizar lo que sienten y evitar conflictos.
- Preparar actividades que fomenten las relaciones entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa: Encuentros, convivencias, planes de formación, proyectos de investigación, sesiones de formación para las familias.
- Establecer un protocolo de actuación común ante diversas situaciones que se generen y puedan alterar el normal desarrollo del centro.
- Fomentar actividades educativas y deportivas en las que los alumnos convivan entre las diferentes localidades del CRA y con otros centros.
- Desarrollar el conocimiento del entorno, formando alumnos preocupados por el cuidado de su salud.
- Apoyar y fomentar las colaboraciones externas en actividades extraescolares encaminadas a conseguir una educación más completa, así como a preparar a nuestros alumnos en el aprendizaje para la ocupación del ocio.
d) Objetivos relacionados con las TIC
- Fomentar el uso de las TIC en el centro intentando sistematizarlo en las aulas buscando alternativas y recursos que fomenten la utilización de TIC como herramienta habitual de trabajo, mediante la colaboración de las familias y otras instituciones.
- Mejorar los medios informáticos disponibles, procurando que todas las aulas dispongan de ordenador y modernizar los equipos más antiguos para mejorar el trabajo diario del aula.
- Procurar mantener las conexiones de internet en buenas condiciones.
- Utilizar las tablet Snappet de 3º a 6º en todo el CRA de forma complementaria al libro de texto en las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés.
- Diseñar el plan TIC de centro con el fin de mantener la certificación TIC 4.
- Mantener la actividad de Robótica en primaria que ha funcionado con éxito el curso pasado.
- Mantener actualizada la página Web del Centro y utilizar twitter como recurso para difundir información a toda la comunidad educativa.
- Mantener el uso del Aula Virtual, correo electrónico y el WhatsApp como herramientas y recursos de comunicación interna.
- Mejorar la comunicación con familias mediante el uso de email. Para ello nos proponemos recopilar los datos de todas ellas con el fin de elaborar un fichero que nos permita a lo largo del curso comenzar este tipo de comunicación más inmediata y menos costosa que suponemos será más eficiente.
|