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NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CRA DE VILLACEDRÉ

*Las normas que a continuación se presentan son de plena aplicación en horario lectivo y todas las actividades extraescolares.

1.- HORARIO DEL CENTRO:

El horario del centro es de 9 a 14 horas durante todo el curso y de 9,30 a 13,30 horas en septiembre  y junio. El recreo será de 11:30 a 12:00 durante todo el curso. Por la tarde, el centro abrirá de 16 horas a 18 horas para llevar a cabo las actividades extraescolares, según la programación que tenemos en cada una de las localidades.

Aquellas familias que deseen que sus hijos regresen solos a sus domicilios tras la finalización de la jornada escolar y/o extraescolar, deberán firmar la autorización pertinente que está a su disposición en la secretaría del centro o bien los propios tutores disponen del modelo.

Se procurará tener la puerta cerrada del centro mientras no entren ni salgan alumnos ni maestros o monitores, por razones de seguridad.

Los centros de todas las localidades abrirán la puerta a las 9:00h hasta las 9:10h. Sólo se permitirá la entrada posteriormente, si es por una causa justificada respetando las horas de las sesiones: 10:00/10:30/11:30/12:00/13:00

Los alumnos/as entrarán solos al centro (Se ruega que ningún familiar acceda al patio del colegio) procurando que las entradas y salidas se realicen de forma ordenada y escalonada.

Los/as alumnos/as saldrán del colegio acompañados/as por un/una maestro/a. Aquellos que regresen solos a sus casas, deben contar con la autorización pertinente (que pueden encontrar en la página web dentro del apartado secretaría virtual-documentos administrativos familias) y entregarla en el centro bien por email o físicamente.

Periodo de recreo:

El recreo será de 11:30 a 12:00 aproximadamente durante todo el curso en la mayoría de las localidades.

En Cembranos el recreo de Ed. Infantil será a las 12h y en la etapa de Primaria se realizará en varias zonas.

Las puertas de acceso al centro deberán estar cerradas.

A excepción de los alumnos de E. Infantil no se podrá ir al servicio a no ser que sea por causa mayor durante la mañana, sobre todo entre clase y clase, para que no se pulule por los pasillos. Se les recordará que deben ir al baño al salir al recreo y al entrar del mismo.

2.-LAS FALTAS DE ASISTENCIA:

Las faltas de asistencia deberán ser justificadas y por escrito entregando dicha falta al tutor/a. En caso de ausencia injustificada que alcance las tres faltas al mes, darán lugar a entrar en el Plan de Absentismo Escolar.

Se informa también que los retrasos de asistencia computarán de la siguiente manera, por cada 3 retrasos se tendrá 1 falta de asistencia. Es importante que las familias conozcan la peculiaridad de que puede  que las puertas estén cerradas por seguridad. Si los retrasos fuesen mayores a 10 minutos y de un modo repetitivo, el equipo docente no asegurará la apertura de la puerta hasta la clase siguiente.

Se recuerda que una vez en el centro, los niños/as no pueden salir del Centro durante el horario lectivo. Cuando esta salida sea necesaria, es preceptivo que el padre/madre u otro familiar adulto autorizado presente la justificación o bien previamente el tutor/a haya sido informado por la familia de tal hecho mediante el mecanismo de comunicación habitual para que de conocimiento al resto del equipo docente que pueda encontrarse con el alumno/a en cuestión.

3.- LA VISITA DE PADRES Y COMUNICACIÓN CON DOCENTES:

La visita de padres será de 14 a 15 h. el día establecido en cada localidad del CRA.  Los padres deberán comunicar a los tutores/as a la mayor brevedad la solicitud de cita. Si alguna de las partes no pudiera concretar reunión de 14h a 15h por motivos de causa mayor se intentará una nueva cita en horario de exclusivas.

El medio de comunicación con los docentes será el utilizado habitualmente: la agenda escolar y la plataforma digital TEAMS. Durante la entrevista el docente recogerá por escrito los temas tratados y los acuerdos adoptados.

4.- SALIDAS DEL ALUMNADO:

            El programa anual de actividades extraescolares y complementarias será elaborado por el equipo directivo recogiendo las propuestas del claustro, los representantes de padres y presentado al Consejo Escolar.

            Estas actividades tienen carácter voluntario, si algún alumno/a no quisiera participar en una actividad programada para todo el CRA de forma voluntaria, tendrá que permanecer en su casa.

            Teniendo en cuenta que en muy pocas ocasiones el nº de plazas para realizar la actividad es menor que de alumnos/as, en ese caso, utilizaremos el sorteo en igualdad de condiciones para su adjudicación.

            En caso de haberse apuntado y por motivos ajenos a la voluntad de la familia el alumno/a no pueda participar en la actividad, siempre que la salida suponga necesidad de transporte, se devolverá el importe de la actividad, pero no la parte proporcional al transporte dado que no puede ser asumido por el centro.

      Para cualquier salida, el alumnado deberá traer cumplimentado al centro el permiso/autorización escrita de sus padres o tutores legales sin el cual no podrá realizar la actividad. Para todas aquellas actividades que se realicen al entorno cercano, será suficiente con la autorización que se realice a principios de curso, siendo válida para todo el año académico.

5.- SEGURIDAD:

Las puertas de los centros podrán permanecer cerradas por seguridad pasados 10 minutos del inicio de las clases. Para poder acceder al interior las familias deberán llamar a la puerta o avisar previamente del retraso.  

Al comienzo de cada curso escolar, los tutores tratarán con los padres la forma de proceder en caso de enfermedad o accidente con los alumnos/as. En cualquier caso, se avisará inmediatamente a la familia. En casos de extrema gravedad, al 112.

6.- SERVICIO DE MADRUGADORES:

El programa madrugadores es gestionado por la Consejería de Educación desde el centro, en varias de las localidades del CRA con previsión de ampliar alguna más, para facilitar la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral.

Atiende a alumnado de distintas edades con horario comprendido desde las 7:30h hasta el inicio de las actividades lectivas a las 9:00h (octubre a mayo) ampliable a las 9:30h en los meses de septiembre y junio.

Para atender de un modo adecuado a todo el alumnado que solicita este servicio ser realizarán diferentes turnos de entrada, siendo estos los siguientes:

OCTUBRE- MAYO

SEPTIEMBRE-JUNIO

-       7:30 a.m

-       8:00 a.m

-       8:15 a.m

-       8:30 a.m

-       8:40 a.m

-        7:30 a.m

-        8:00 a.m

-        8:15 a.m

-        8:30 a.m

-        8:45 a.m

-        9:10 a.m

No se atenderá al alumnado que llegue al centro más tarde del último turno, debiendo esperar fuera del recinto escolar hasta la hora de entrada a las 9:00h.

Los alumnos son atendidos por monitores dependientes de una empresa contratada al efecto por la Consejería de Educación quienes realizan diferentes actividades durante ese periodo.

7.- TRANSPORTE ESCOLAR:

El servicio de transporte escolar es un servicio gratuito que ofrece la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma, destinado a aquellas familias que viven en las localidades de Antimio de Arriba y Ardoncino según la UTA adjudicada a nuestro centro Educativo.

Dicho servicio contempla al alumnado del centro comprendido entre los 3 y los 12 años residente en estas localidades.

El autobús de transporte escolar recogerá al alumnado en el horario y lugar establecido desde el centro como paradas más seguras para los usuarios:

-           8:35h/9:05 - Antimio de Arriba: parada convencional de autobús

-           8:40h/ 9:10 Ardoncino: parada en la zona del Covirán y en la calle Cercados.

-           La salida del centro será a las 15:55 h hacia las paradas.

La parada del colegio se encuentra en la puerta principal de acceso al centro por la zona de infantil ya que se considera la más segura como acceso del alumnado desde la acera a la puerta de entrada al centro.

Los alumnos serán acompañados por un monitor responsable durante el trayecto del autobús hasta la entrada al centro escolar y viceversa hasta ser entregados a la familias. Este responsable se asegurará que todos ellos vayan debidamente sentados con el cinturón de seguridad colocado.

En el centro, además de la supervisión del servicio por parte del Equipo Directivo quien comunicará las incidencias significativas a la Dirección Provincial de Educación, habrá un profesor responsable de recogerles en la entrada y abrir y cerrar las puertas de acceso al centro, así como asegurarse de que los alumnos se coloquen adecuadamente en sus filas por cursos.

Los usuarios de dicho servicio cuentan con la gratuidad del servicio del comedor.

La empresa adjudicataria dependerá anualmente de la renovación por parte de la Consejería de dicho servicio.

El alumnado deberá estar en la parada cinco minutos antes a la hora prevista para su traslado al Centro. En caso de perder la ruta, serán las familias las responsables de su traslado.

Al tratarse de una continuación de la actividad docente del centro, los alumnos usuarios del transporte escolar deberán respetar las normas de convivencia, como si se encontraran en el propio Centro.

8.- COMEDOR ESCOLAR (CEMBRANOS):

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de septiembre a junio, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podrán disfrutar del servicio de comedor alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado a nivel autonómico un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).

Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.

Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la aplicación de comedores escolares, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.

Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.

También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.

En la actualidad, se está negociando con el AMPA San Pablo y el Ayuntamiento de Santovenia la posibilidad de construir un comedor en la localidad de Villacedré.

PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA:  abril/mayo de curso académico para alumnado ya matriculado en el centro.

La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.

La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.es, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor en la localidad de Cembranos tendrá el siguiente horario de 14h a 16h en los meses de octubre a mayo; y de 13:30h a 15:30h en el mes junio y septiembre.

Para poder ser comensal del mismo, deberán remitir a la dirección del centro el formulario cumplimentado de: Comensal habitual, comensal habitual discontinuo o comensal esporádico (en la actualidad por falta de espacio no está disponible este servicio). En los dos últimos casos deberán avisar vía telemáticamente o vía telefónica al servicio antes de las 9:30 h para poder hacer uso del servicio.

Debido a la casuística del comedor y al elevado número de usuarios que tiene el servicio, la recogida de los alumnos/as deberá ser escalonada. Para ello, las familias deberán avisar a la responsable de comedor cuando se llevará a cabo, eligiendo entre las siguientes horas: 14:45-15:15-15:45

NORMAS A SEGUIR POR LOS USUARIOS

 - Entrar de forma ordenada y sin gritar.

- Dejar las mochilas y los abrigos en los sitios indicados (perchas del comedor para Infantil y porche y bancos del porche para Primaria).

- Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.

- Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos.

- Respetar los lugares establecidos para cada comensal, salvo otras indicaciones de los responsables.

- Trabajar hábitos de higiene antes y después de las comidas (lavarse las manos antes de comer, retirar platos y cubiertos después de comer, reciclar los residuos: sólo a partir de Primaria).

- Adquirir buenos hábitos de alimentación y comer de todo lo que se le ofrezca.

- Mantener la mesa limpia y en orden y no dejar caer la comida.

- Hablar en un tono de voz adecuado.

- Seguir las normas establecidas a la hora de comer:

- Usar correctamente los utensilios de comedor,

- Utilizar las servilletas, masticar con la boca cerrada,

- No hablar con la boca llena.

- Pedir las cosas por favor y dar las gracias.

-Tratar con respeto y obedecer a los/las encargados/as del servicio del comedor.

Durante el periodo posterior a la comida, en el uso de los patios de recreo, y hasta el comienzo de las actividades extraescolares o programas de acompañamiento, deberán respetarse las normas establecidas por el personal que vigile el patio.

9.- CONVIVENCIA EN EL CENTRO:

            La convivencia en el centro se rige por las normas del Reglamento de Régimen Interno (RRI) y el propio plan de convivencia del centro.

            Dentro del RRI, destacamos sobre todo los principales derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa como:

        DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS: (pto 4.2.1 RRI)

  • A una formación que asegure el desarrollo integral de la persona.
  • A ser escuchados/as.
  • Ser evaluados objetivamente.
  • Participar en la vida del centro.
  • Protección social.

DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS: (pto. 4.2.2 RRI)

  • Estudiar y esforzarse para conseguir el mayor rendimiento académico.
  • Respetar a los demás.
  • Cuidar el centro y su material.
  • Participar en las actividades del centro.
  • Contribuir a mejorar la convivencia en el centro.

        DERECHOS DE LAS FAMILIAS: (pto 5.2.1 RRI)

  • Ser informados del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
  • Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo.

        DEBERES DE LAS FAMILIAS: (pto 5.2.2 RRI)

  • Son primeros responsables de la educación de sus hijos/as.
  • Conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos o pupilos, estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. 
  • Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos/as su asistencia regular a clase así como su progreso escolar. 
  • Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Acatar el reglamento y firmar el documento de compromisos en que la familia y el centro hacen expreso su acuerdo de mutua colaboración en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas. 

Por otra parte, existe un Plan de Convivencia de Centro, al que desde aquí remitimos, cuyo incumplimiento conllevará incurrir en conductas contrarias o graves, cuyas consecuencias se especifican en él, como:

  • Conductas contrarias a las normas de convivencia: jugar en clase, falta de puntualidad, salir del colegio sin permiso, deterioro de instalaciones del centro, pelearse, insultar, burlarse de otros, faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar, gritar o silbar, uso de dispositivos móviles sin consentimiento del docente, interrumpir de manera reiterada la clase, despilfarrar materiales, molestar a compañeros y hacer uso indebido de las plataformas digitales…etc.

  • Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro: falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, a cualquier miembro de la comunidad educativa , sustracción de documentos y material académico; ciberbullying, deterioro grave causado intencionadamente de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro 

Las medidas de actuación inmediata a las conductas contrarias a las normas de convivencia pueden ser:

  • Amonestación privada verbal o por escrito con comunicación a la familia.
  • Realización de trabajos durante parte del horario de recreo cuando otras medidas han resultado ineficaces.
  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.
  • Realización de trabajos específicos en horario no lectivo con conocimiento de la familia.
  • Procesos de mediación y acuerdo reeducativo.

Las medidas de actuación inmediata a las conductas gravemente perjudiciales a las normas de convivencia pueden ser:

  • Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado. 
  • Cambio de grupo del alumno durante un periodo comprendido entre 16 días lectivos y la finalización del curso escolar. 
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a 30 días lectivos, sin que eso comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho periodo, con los procedimientos de seguimiento y control oportunos, con el fin de garantizar dicho derecho. 
  • Incoación de expediente sancionador.
  • Cambio de centro. 

7.- UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

Las normas de uso de los dispositivos tecnológicos tienen como función primordial promover y ordenar la vida diaria del centro educativo, así como, la adopción de normas reguladas o no por ley, que permitan el buen funcionamiento del Colegio y la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Concebimos el uso de la plataforma Snappet, los ordenadores y miniportátiles, como herramientas de trabajo y soporte de aprendizaje, al igual que lo son los libros de texto.

Como recurso educativo, éstas herramientas tecnológicas están pensadas para el trabajo académico. Por lo tanto, bajo ningún concepto se podrá utilizar para mostrar material discriminatorio, distribuir mensajes difamatorios, compartir imágenes ofensivas o participar en cualquier actividad ilícita. Para evitar cualquiera de estos hechos, el profesorado y las familias podrán revisar los dispositivos de los alumnos en cualquier momento.


Teniendo en cuenta la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y siguiendo la normativa del centro según el Reglamento de Régimen Interno (RRI), queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos en el centro, salvo en aquellos alumnos/as que lo requieran por motivos de fuerza mayor (controles médicos, modificación conductal…etc). En caso de que sean requeridos por el profesor, los alumnos deberán tenerlo desconectado durante el horario escolar (desde que entran al centro hasta que salen de la última clase del día), también en las horas del patio y salidas del centro hasta que el profesor les permita utilizarlo. Si no cumplen esto, lo tendrán que entregar y se procederá según el RRI.

Las principales recomendaciones a tener en cuenta son:

  • La utilización de este material queda restringida a uso educativo, en concreto la tarea asignada por el docente.
  • En el caso de que se vayan a usar programas que necesiten sonido, el alumnado traerá sus propios auriculares o se utilizará con intensidad baja para que no moleste a compañeros.
  • Cabe la posibilidad de que cada alumno aporte su propio ratón inalámbrico si lo considera oportuno.
  • En las primeras sesiones de trabajo se informará de estas pautas que habrán de seguir para el cuidado de los aparatos. Mantendremos la exigencia de su cumplimiento en todo momento.
  • El alumnado no modificará los marcadores, programas ni configuraciones de los portátiles. El Equipo TIC junto con el Coordinador CompDigEdu establecerán los marcadores, programas y configuraciones que todos respetaremos.
  • Instruiremos al alumnado en el encendido y apagado correcto del aparato, la resolución de pequeños problemas frecuentes (cierre de ventanas inesperadas, anuncios de actualización de programas, recuperación de la ventana abierta,…) y el aviso al profesorado ante otros problemas (bloqueo, funcionamiento de manera distinta a la esperada,…).
  • Concienciaremos de la importancia de abrir y cerrar sesiones de forma personal, con el fin de mantener la privacidad de uso y evitar posibles conflictos entre alumnos anónimamente que conlleven a posibles casos de ciberbullying, así como la importancia de la huella digital personal de cada uno.
  • El uso negligente o los daños causados premeditadamente en los ordenadores podrán ser considerados como conducta gravemente contraria a las normas de convivencia. Cualquier daño causado en los equipos deberá ser subsanado por la familia. Los problemas con el sistema operativo o modificaciones en los programas que se produzcan de manera involuntaria, serán solventados en el centro.
  • Una vez finalizada la sesión digital, el alumnado con la supervisión del docente deberá cerrar de forma correcta todo aquel procedimiento llevado en el portátil asegurando que se salve la información cuando lo precise, así como apagar el miniportátil y guardar el portátil en su funda adecuadamente.

Se recomienda a las familias participar en las orientaciones, consideraciones, sesiones, cursos y pautas que proporcione el colegio que sirvan de ayuda en su formación para el uso seguro, adecuado y correcto de dispositivos móviles, redes sociales, Internet, etc.

Cabe la posibilidad de solicitar algún dispositivo entre los que el centro cuenta para PRÉSTAMO de alumnado. En este caso, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones y normas de uso :


▪ La familia deberá rellenar un contrato de préstamo (Anexo I) con el que también se firme un pacto de uso responsable del material.
▪ Compromiso que adquiere la Familia:
▪ Deber de custodia y mantenimiento en buenas condiciones de uso (recarga de baterías, limpieza,…) del miniportátil.
▪ Favorecer el diálogo con los hijos e hijas sobre su “vida digital”: páginas de visita, redes que frecuenta. Etc. En el hogar, la familia es la responsable de que la navegación en Internet se realice de forma segura.
▪ Mantener entrevistas periódicas con el profesorado, por iniciativa de éste o de la propia familia, para estar informados sobre el proceso de aprendizaje.
▪ En caso de incidencias o conductas inadecuadas, colaborar con el centro.

Tratar con respeto a todas las personas de la Comunidad Educativa, transmitiendo a sus hijos e hijas que la falta de respeto a cualquier miembro de la misma, a través de Internet tienen el mismo valor e idénticas consecuencias que cuando se hacen en la vida real.
▪ Avisar al centro de cualquier anomalía o incidencia ocurrida.

El incumplimiento de las normas anteriores será considerado hasta con una falta muy grave penalizada de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior del centro.

El profesor podrá retirar el dispositivo de un alumno cuando éste haga un uso indebido del mismo, pudiendo en todo momento comprobar si el contenido de los mismos es el adecuado y si están abiertas sólo las aplicaciones que se precisan para esa clase. En caso de retirada del dispositivo, el alumno deberá apagarlo delante del profesor.


El comportamiento “digital” del alumno ha de ser correcto, por lo que se considerará de mala praxis y, por tanto, una falta, el uso de juegos, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, etc. Durante el horario escolar (incluidos los tiempos entre clase y clase) sin la autorización del profesor.
Si existen faltas reiteradas, o existe mala fe, el centro lo interpretará como una falta grave.


Con las FALTAS LEVES se procede a la amonestación verbal del alumno y la limitación temporal de su equipo (en determinadas actividades en las que se vaya a utilizar el dispositivo) por un periodo entre 2 y 4 días. A lo que se podrá aplicar otras sanciones recogidas en el RRI con rango de faltas leves.


Con las FALTAS GRAVES se procede a abrir un parte de disciplina con una limitación severa del equipo (durante toda la jornada lectiva en centro) por un periodo entre 2 y 5 días, con trabajo de otro tipo por parte de los profesores. A lo que se podrá aplicar otras sanciones recogidas en el RRI con rango de faltas graves.


Con las FALTAS MUY GRAVES se procede a abrir expediente disciplinario tal y como recoge el RRI y la normativa legislativa educativa autonómica. Sancionando con las medidas que ambos marcos legislativos permitan.


Las sanciones serán impuestas por los profesores, tutores, responsable TIC y coordinador de convivencia del centro y no admiten protesta por parte de los alumnos, suponiendo una falta de respeto y la sanción oportuna, independiente a la limitación del dispositivo.

8.- COMEDOR ESCOLAR (LOCALIDAD DE CEMBRANOS) ÚNICAMENTE COMENSALES HABITUALES

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de septiembre a junio, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podrán disfrutar del servicio de comedor alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado a nivel autonómico un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).

Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.

Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la aplicación de comedores escolares, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.

Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.

También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.

La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.

La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.es, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).

El plazo de solicitud de las BECAS DE COMEDOR para el nuevo alumnado en el centro será hasta el 19 de septiembre 2022 inclusive.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor en la localidad de Cembranos tendrá el siguiente horario de 14h a 16h en los meses de octubre a mayo; y de 13:30h a 15:30h en los meses de septiembre y junio.

Para poder ser comensal del mismo, deberán remitir a la dirección del centro el formulario cumplimentado de: Comensal habitual, comensal habitual discontinuo o comensal esporádico. Para hacer uso del servicio deberán avisar vía telemáticamente o vía telefónica al servicio antes de las 10h.

Debido a la casuística del comedor y al elevado número de usuarios que tiene el servicio, la asistencia de los alumnos/as deberá ser escalonada, teniendo prioridad los alumnos de transporte escolar. Las horas de recogida de los turnos es

1º turno septiembre y junio: 14:15                           Resto curso: 14:45

2º turno septiembre y junio: 15:15                           Resto del curso: 15:45

NORMAS A SEGUIR POR LOS USUARIOS

 Entrar de forma ordenada y sin gritar.

- Dejar las mochilas y los abrigos en los sitios indicados (perchas del comedor para Infantil y porche y bancos del porche para Primaria).

- Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.

- Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos.

- Respetar los lugares establecidos para cada comensal, salvo otras indicaciones de los responsables.

- Trabajar hábitos de higiene antes y después de las comidas (lavarse las manos antes de comer, retirar platos y cubiertos después de comer, reciclar los residuos: sólo a partir de Primaria).

- Adquirir buenos hábitos de alimentación y comer de todo lo que se le ofrezca.

- Mantener la mesa limpia y en orden y no dejar caer la comida.

- Hablar en un tono de voz adecuado.

- Seguir las normas establecidas a la hora de comer:

Usar correctamente los utensilios de comedor,

Utilizar las servilletas, masticar con la boca cerrada,

No hablar con la boca llena,

Pedir las cosas por favor y dar las gracias,

Tratar con respeto y obedecer a los/las encargados/as del servicio del comedor.

Durante el periodo posterior a la comida, en el uso de los patios de recreo, y hasta el comienzo de las actividades extraescolares o programas de acompañamiento, deberán respetarse las normas establecidas por el personal que vigile el patio.

 

 

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Certificacion CoDice TIC Nivel 4