Nuestras Escuelas » Montejos
Montejos

SITUACION:

Este núcleo de población ubicado a 14 Km. de León  y a una altitud de 920 m., esta situado al noroeste  del Ayuntamiento (Valverde de la Virgen)   al margen derecho de la nacional 120 León - Astorga  entre las poblaciones de la  Virgen  del Camino y Valverde de la  Virgen.

POBLACION Y PATRIMONIO:

Es una de las poblaciones que más crecimiento está teniendo en estos últimos años, contando  con una población actual 595 habitantes.

Como patrimonio más importante cuenta en el interior de su iglesia  con un retablo en su altar y un artesanado en su cúpula, que data del siglo XII.

Montejos Iglesia

Montejos Virgen

FIESTAS:

La mas importante y que mas gente atrae a toda la comarca  es "la octava del corpus" (ocho días después del Corpus), lo más característico de ella a parte de sus juergas, carrozas y orquestas, es el entierro del Montejín, en el cual la gente se viste de funeral y acude al entierro que comienza en la iglesia y llega al cementerio, para acabar en la plaza del pueblo, donde se incinera el cuerpo del Montejín y en sus cenizas se hacen  las típicas sardinas , acompañadas de vino. El sábado siguiente al entierro se celebra la fiesta de la " peña ".

COSTUMBRES:

La mata , los habitantes del pueblo se reúnen en el monte para la poda de la leña, cada uno corta lo que puede, después se sortea y se lo llevan para sus casas. Esta costumbre se realiza siempre en Semana Santa.

Montejos Escuela  COLEGIO:

Situado en c/ La Paz,  a las afueras del pueblo, en el margen derecho , en la carretera LE-441 , establecida entre los municipios de Ferral del Bernesga y Villanueva de Carrizo.