Servicios » Comedor escolar
Comedor escolar

NORMAS COMEDOR ESCOLAR

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de septiembre a junio, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podrán disfrutar del servicio de comedor alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado a nivel autonómico un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).

Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.

Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la aplicación de comedores escolares, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.

Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.

También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.

La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.

La dirección para entrar en la APLICACIÓN es http://comedoresescolares.jcyl.es, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).

FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor en la localidad de Cembranos tendrá el siguiente horario de 14h a 16h en los meses de septiembre a mayo; y de 13:30h a 15:30h en el mes junio.

Para poder ser comensal del mismo, deberán remitir a la dirección del centro el formulario cumplimentado de: Comensal habitual, comensal habitual discontinuo o comensal esporádico. En los dos últimos casos deberán avisar vía telemáticamente o vía telefónica al servicio antes de las 10h para poder hacer uso del servicio.

Debido a la casuística del comedor y al elevado número de usuarios que tiene el servicio, la recogida de los alumnos/as deberá ser escalonada. Para ello, las familias deberán avisar a la responsable de comedor cuando se llevará a cabo, eligiendo entre las siguientes horas: 14:45-15:15-15:45.

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de comedor? Consulta estos documentos...

FUNCIONAMIENTO                                                                     DESESCALADA COVID-19

NORMAS DE CONVIVENCIA A SEGUIR POR LOS USUARIOS

- Entrar de forma ordenada y sin gritar.

- Dejar las mochilas y los abrigos en los sitios indicados (perchas del comedor para Infantil y porche y bancos del porche para Primaria).

- Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.

- Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos.

- Respetar los lugares establecidos para cada comensal, salvo otras indicaciones de los responsables.

- Trabajar hábitos de higiene antes y después de las comidas (lavarse las manos antes de comer, retirar platos y cubiertos después de comer, reciclar los residuos: sólo a partir de Primaria).

- Adquirir buenos hábitos de alimentación y comer de todo lo que se le ofrezca.

- Mantener la mesa limpia y en orden y no dejar caer la comida.

- Hablar en un tono de voz adecuado.

- Seguir las normas establecidas a la hora de comer:

• Usar correctamente los utensilios de comedor,
  • Utilizar las servilletas, masticar con la boca cerrada,
  • No hablar con la boca llena,
  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias,

-Tratar con respeto y obedecer a los/las encargados/as del servicio del comedor.

Durante el periodo posterior a la comida, en el uso de los patios de recreo, y hasta el comienzo de las actividades extraescolares o programas de acompañamiento, deberán respetarse las normas establecidas por el personal que vigile el patio.

TFNO: 983 327850 (012)

PRECIOS MENÚS