Nuestras Escuelas » Robledo de la Valdoncina
Nuestras Escuelas
Robledo de la Valdoncina
SITUACIÓN, TRADICIONES E HISTORIA

ROBLEDO DE LA VALDONCINA, pertenece al Ayuntamiento de Valverde de La Virgen junto con ocho localidades mas.

La localidad de Valverde de la Virgen está situada en un llano formado por la cuenca del río Oncina, del nombre de este rio toma  Robledo parte de su  de su nombre"Valdoncina"

Los orígenes de Robledo están relacionados con la Reconquista puesto a medida que los reyes astures reconquistan los territorios ocupados por los musulmanes,  en el año  856 Ordoño I,ocupa León y se hacen grandes esfuerzos para que estos territorios sean repoblados y así consolidar la ocupación.  La primera mención a Oncina  aparece en  datos históricos del 906  en donaciones hechas a la catedral de Oviedo por Alfonso III donde aparecen     varios términos territoriales  próximos a León como, Oncina, Cuadros, Coyanza, Villamañan...,

La palabra Oncina también aparece en documentos del año 1.000  del archivo de la catedral de León que se refieren a la compra venta de terrenos de este Valle.

Con  lo cual sus orígenes podían estar en la reconquista, puesto que por Robledo pasa una derivación del Camino de Santiago francés.

Robledo se encuentre a un 1Km de la carretera nacianal 120 León Astorga. El colegio está ubicado a la entrada el pueblo junto a un parque de juegos.

cole robledo

cole robledo 1

La iglesia es de construcción moderna  aunque se conserva un retablo del silo XVII.

Iglesia Robledo