Nuestras Escuelas » Villacedré
Villacedré

SITUACIÓN:

Villacedré es un pueblo situado a escasos siete km. al sur de la ciudad de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una pedanía del Ayuntamiento de  Santovenia de la Valdoncina.

CÓMO LLEGAR:

El acceso a Villacedré desde León es muy fácil, a partir de la carretera que por Armunia se dirige a Santovenia de la Valdoncina, o bien por la N 630 cogemos el desvío a Santovenia de la Valdoncina.

Villacedré mapa

HISTORIA:

Se encuentra situada en un alto sobre terreno llano de mediana calidad. Aparece la voz en numerosos documentos a lo largo de los primeros siglos de nuestra historia:"Villa de Zide Rege" en el año 949, "Villa de Citi Rege en el año 981, "Villa Cidere" en el año 1034, o "Uilla Citarei" en el año 1040, Villa Cidarei año 1174, siendo el término "-cedre" compuesto del árabe "citi" con significado de señor y del latín "regem", rey. Es por lo tanto Villacedré la "Villa del Señor Rey".

GEOGRAFÍA:

A una altitud de 820 m, es ésta una zona de transición, también llamada Tierras de León, entre la montaña y el llano. Su relieve lo forman prominencias quebradas, de areniscas, fragmentos silíceos y algunas emergencias de pizarra.

Un pequeño arroyo, el Arroyo de Fontanillas,  discurre por las proximidades de la localidad.

En Villacedré hay un amplio cerro con el nombre de "El Jano" que se extiende desde Oteruelo, se intuye que en época del asentamiento de los romanos en León se levantara aquí algún edificio consagrado a este dios, porque desde esta preeminencia se contempla la ciudad legionense acostada a sus pies. Ahora ya no se siembra en el Jano, ya no hay viñas, sólo queda algún roble, alguna encina y varios castaños muy fructíferos.

CLIMA:

El clima se corresponde con un mediterráneo degradado, influenciado por la cercanía de la Cordillera Cantábrica y la latitud de la zona.

POBLACIÓN:

En la actualidad el pueblo de Villacedré cuenta con 820 habitantes.

VILLACEDRE

MONUMENTOS:

Una hermosa iglesia construida en 1777 que está bajo la advocación de La Virgen de los Imposibles, es el principal monumento del pueblo.

Villacedré iglesia

INDUSTRIA:

Un polígono industrial bastante amplio, es el principal centro industrial de la localidad. En constante ampliación, en él se asientan numerosas fábricas y empresas que dan trabajo a gran parte de la población del pueblo.

El centro cuenta con 5 unidades de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Gracias a la gestión del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, contamos con servicio de madrugadores desde las 8:00h.