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Normas del cole

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CRA DE VILLACEDRÉ

*Las normas que a continuación se presentan son de plena aplicación en horario lectivo y todas las actividades extraescolares.

1.- HORARIO DEL CENTRO:

El horario del centro es de 9 a 14 horas durante todo el curso y de 9,30 a 13,30 horas en junio. El recreo será de 11:30 a 12:00 durante todo el curso. La hora de exclusiva se llevará a cabo de 14 horas a 15 horas de lunes a jueves (según atención a padres en las diferentes localidades) en horario de octubre a mayo y de 13 horas a 14 horas en junio. Por la tarde, el centro abrirá de 16 horas a 18 horas para llevar a cabo las actividades extraescolares, según la programación que tenemos en cada una de las localidades.

Aquellas familias que deseen que sus hijos regresen solos a sus domicilios tras la finalización de la jornada escolar y/o extraescolar, deberán firmar la autorización pertinente que está a su disposición en la secretaría del centro o bien los propios tutores disponen del modelo.

Se procurará tener la puerta cerrada del centro mientras no entren ni salgan alumnos ni maestros o monitores, por razones de seguridad.

Los centros de todas las localidades abrirán la puerta a las 8:55h hasta las 9:10h. Sólo se permitirá la entrada posteriormente, si es por una causa justificada.

Los alumnos/as entrarán solos al centro (Se ruega que ningún familiar acceda al patio del colegio) procurando que las entradas y salidas se realicen de forma ordenada y escalonada. Esperen a que los alumnos entren al centro y se les tome la temperatura para evitar su aislamiento e iniciar el protocolo COVID-19.

Si el alumno llegase tarde y su fila ya ha entrado, se colocará en la fila que aún permanezca en el patio para que le sea tomada la temperatura al entrar y posteriormente, se incorporará a su grupo de referencia. (procuren ser puntuales)

Los/as alumnos/as saldrán del colegio acompañados/as por un/una maestro/a. Aquellos que regresen solos a sus casas, deben contar con la autorización pertinente (que pueden encontrar en la página web dentro del apartado secretaría virtual-documentos administrativos familias) y entregarla en el centro bien por email o físicamente.

COVID-19.

  • Cembranos.-

Ed. Infantil y 3º Ed. Primaria: La entrada se realizará a las 8:55 por la primera puerta de acceso desde el patio (puerta roja), la salida se llevará a cabo a las 13:55 por la misma puerta.

Ed. Primaria: 1º y 2º entrarán al patio por la puerta de la derecha y se incorporarán a sus aulas por la puerta blanca del patio que accede al pasillo principal.

Ed. Primaria: 4º5º6º entrarán al patio por la puerta de la izquierda (acceso al polideportivo) y se incorporarán a las aulas por la puerta de emergencias que accede a la nueva zona.

  • Montejos- Mozóndiga- Robledo y Villar:

No se verá alterado el horario al tratarse de grupos estables de convivencia.

  • Villacedré.-

            Ed. Infantil: La entrada se realizará a las 8:55 y se realizarán las filas delante de la puerta principal. La salida se llevará a cabo a las 13:55.

            Ed. Primaria: La entrada será a las 9:00 y se realizarán las filas por cursos (no por grupos) en las columnas de la pista cubierta. Salida a las 14:00h escalonada.

  • Santovenia.-

- Ed.Infantil: La entrada se llevará a cabo a las 8:55 y la salida a las 13:55.

- 1º y 2º Ed. Primaria: La entrada se llevará a cabo a las 8:57 y la salida a las 13:57.

- 3º a 6º Ed. Primaria: La entrada se llevará a cabo a las 9:00 y la salida a las 14:00.

Periodo de recreo:

El recreo será de 11:30 a 12:00 aproximadamente en la etapa de primaria durante todo el curso en la mayoría de las localidades.

Aquellas con mayor número de alumnado se distribuirán:

  • Cembranos.-

- Ed. Infantil: El recreo en Ed. Infantil será a las 12h en la misma zona que se venía realizando hasta ahora.

- Ed. Primaria: El recreo se llevará a cabo en 2 zonas.

        - 1º2º se realizará en el patio que utilizará infantil.

        - 3º4º5º6º en el patio principal.

Las puertas de acceso al centro deberán estar cerradas.

  • Villacedré: El recreo de Ed. Infantil será a las 12h en el patio principal.
  • Santovenia: El recreo de Ed. Infantil será a las 12h en el patio principal.

A excepción de los alumnos de E. Infantil no se podrá ir al servicio a no ser que sea por causa mayor durante la mañana, sobre todo entre clase y clase, para que no se pulule por los pasillos. Se les recordará que deben ir al baño al salir al recreo y al entrar del mismo. Debido a la nueva situación, se permitirá acudir al aseo cuando el alumno lo requiera bajo la supervisión del docente responsable del grupo en ese momento.

2.-LAS FALTAS DE ASISTENCIA:

Las faltas de asistencia deberán ser justificadas y por escrito entregando dicha falta al tutor/a. En caso de ausencia injustificada que alcance las tres faltas al mes, darán lugar a entrar en el Plan de Absentismo Escolar.

Se informa también que los retrasos de asistencia computarán de la siguiente manera, por cada 3 retrasos se tendrá 1 falta de asistencia. Es importante que las familias conozcan la peculiaridad de que puede  que las puertas estén cerradas por seguridad. Si los retrasos fuesen mayores a 10 minutos y de un modo repetitivo, el equipo docente no asegurará la apertura de la puerta hasta la clase siguiente.

Se recuerda que una vez en el centro, los niños/as no pueden salir del Centro durante el horario lectivo. Cuando esta salida sea necesaria, es preceptivo que el padre/madre u otro familiar adulto autorizado presente la justificación o bien previamente el tutor/a haya sido informado por la familia de tal hecho mediante el mecanismo de comunicación habitual para que de conocimiento al resto del equipo docente que pueda encontrarse con el alumno/a en cuestión.

3.- LA VISITA DE PADRES Y COMUNICACIÓN CON DOCENTES:

La visita de padres será de 14 a 15 h. el día establecido en cada localidad del CRA.  Los padres deberán comunicar a los tutores/as a la mayor brevedad la solicitud de cita. Si alguna de las partes no pudiera concretar reunión de 14h a 15h por motivos de causa mayor se intentará una nueva cita en horario de exclusivas.

El medio de comunicación con los docentes será el utilizado habitualmente: la agenda escolar o la solicitud de entrevista personal. Durante la entrevista el docente voluntariamente y recogerá por escrito los temas tratados y los acuerdos adoptados.

Debido al protocolo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para COVID-19 las reuniones deberán ser telemáticas y sólo si es por causa de fuerza mayor, siempre con cita previa pueden llegar a ser presenciales con mascarilla y con una distancia mínima de 1,5 metros.

4.- SALIDAS DEL ALUMNADO:

            El programa anual de actividades extraescolares y complementarias será elaborado por el equipo directivo recogiendo las propuestas del claustro, los representantes de padres y presentado al Consejo Escolar.

            Estas actividades tienen carácter voluntario, si algún alumno/a no quisiera participar en una actividad programada para todo el CRA de forma voluntaria, tendrá que permanecer en su casa.

            Teniendo en cuenta que en muy pocas ocasiones el nº de plazas para realizar la actividad es menor que de alumnos/as, en ese caso, utilizaremos el sorteo en igualdad de condiciones para su adjudicación.

            En caso de haberse apuntado y por motivos ajenos a la voluntad de la familia el alumno/a no pueda participar en la actividad, siempre que la salida suponga necesidad de transporte, se devolverá el importe de la actividad, pero no la parte proporcional al transporte dado que no puede ser asumido por el centro.

      Para cualquier salida, el alumnado deberá traer cumplimentado al centro el permiso/autorización escrita de sus padres o tutores legales sin el cual no podrá realizar la actividad.

          Siguiendo el protocolo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para COVID-19, se procurará hacer las salidas consideradas imprescindibles desde el equipo docente, siempre manteniendo las medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas en dicho protocolo

5.- SEGURIDAD:

Las puertas de los centros podrán permanecer cerradas por seguridad pasados 10 minutos del inicio de las clases. Para poder acceder al interior las familias deberán llamar a la puerta o avisar previamente del retraso.  

Al comienzo de cada curso escolar, los tutores tratarán con los padres la forma de proceder en caso de enfermedad o accidente con los alumnos/as. En cualquier caso, se avisará inmediatamente a la familia. En casos de extrema gravedad, al 112.

6.- CONVIVENCIA EN EL CENTRO:

            La convivencia en el centro se rige por las normas del Reglamento de Régimen Interno (RRI) y el propio plan de convivencia del centro.

            Dentro del RRI, destacamos sobre todo los principales derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa como:

        DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS: (pto 4.2.1 RRI)

  • A una formación que asegure el desarrollo integral de la persona.
  • A ser escuchados/as.
  • Ser evaluados objetivamente.
  • Participar en la vida del centro.
  • Protección social.

DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS: (pto. 4.2.2 RRI)

  • Estudiar y esforzarse para conseguir el mayor rendimiento académico.
  • Respetar a los demás.
  • Cuidar el centro y su material.
  • Participar en las actividades del centro.
  • Contribuir a mejorar la convivencia en el centro.

        DERECHOS DE LAS FAMILIAS: (pto 5.2.1 RRI)

  • Ser informados del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
  • Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo.

        DEBERES DE LAS FAMILIAS: (pto 5.2.2 RRI)

  • Son primeros responsables de la educación de sus hijos/as.
  • Conocer la evolución del proceso educativo de sus hijos o pupilos, estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. 
  • Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos/as su asistencia regular a clase así como su progreso escolar. 
  • Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Acatar el reglamento y firmar el documento de compromisos en que la familia y el centro hacen expreso su acuerdo de mutua colaboración en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas. 

Por otra parte, existe un Plan de Convivencia de Centro, al que desde aquí remitimos, cuyo incumplimiento conllevará incurrir en conductas contrarias o graves, cuyas consecuencias se especifican en él, como:

  • Conductas contrarias a las normas de convivencia: jugar en clase, falta de puntualidad, salir del colegio sin permiso, deterioro de instalaciones del centro, pelearse, insultar, burlarse de otros, faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar, gritar o silbar, uso de dispositivos móviles sin consentimiento del docente, interrumpir de manera reiterada la clase, despilfarrar materiales…etc.
  • Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro: falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta, a cualquier miembro de la comunidad educativa , sustracción de documentos y material académico; deterioro grave causado intencionadamente de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la reiteración en la comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro 

Las medidas de actuación inmediata a las conductas contrarias a las normas de convivencia pueden ser:

  • Amonestación privada verbal o por escrito con comunicación a la familia.
  • Realización de trabajos durante parte del horario de recreo cuando otras medidas han resultado ineficaces.
  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.
  • Realización de trabajos específicos en horario no lectivo con conocimiento de la familia.
  • Procesos de mediación y acuerdo reeducativo.

Las medidas de actuación inmediata a las conductas gravemente perjudiciales a las normas de convivencia pueden ser:

  • Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado. 
  • Cambio de grupo del alumno durante un periodo comprendido entre 16 días lectivos y la finalización del curso escolar. 
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a 30 días lectivos, sin que eso comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho periodo, con los procedimientos de seguimiento y control oportunos, con el fin de garantizar dicho derecho. 
  • Incoación de expediente sancionador.
  • Cambio de centro. 

7.- COMEDOR ESCOLAR (LOCALIDAD DE CEMBRANOS)

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de septiembre a junio, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podrán disfrutar del servicio de comedor alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado a nivel autonómico un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).

Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.

Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la aplicación de comedores escolares, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.

Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.

También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.

La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.

La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.es, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor en la localidad de Cembranos tendrá el siguiente horario de 14h a 16h en los meses de septiembre a mayo; y de 13:30h a 15:30h en el mes junio.

Para poder ser comensal del mismo, deberán remitir a la dirección del centro el formulario cumplimentado de: Comensal habitual, comensal habitual discontinuo o comensal esporádico. En los dos últimos casos deberán avisar vía telemáticamente o vía telefónica al servicio antes de las 10h para poder hacer uso del servicio.

Debido a la casuística del comedor y al elevado número de usuarios que tiene el servicio, la recogida de los alumnos/as deberá ser escalonada. Para ello, las familias deberán avisar a la responsable de comedor cuando se llevará a cabo, eligiendo entre las siguientes horas: 14:45-15:15-15:45.

NORMAS A SEGUIR POR LOS USUARIOS

 Entrar de forma ordenada y sin gritar.

- Dejar las mochilas y los abrigos en los sitios indicados (perchas del comedor para Infantil y porche y bancos del porche para Primaria).

- Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.

- Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos.

- Respetar los lugares establecidos para cada comensal, salvo otras indicaciones de los responsables.

- Trabajar hábitos de higiene antes y después de las comidas (lavarse las manos antes de comer, retirar platos y cubiertos después de comer, reciclar los residuos: sólo a partir de Primaria).

- Adquirir buenos hábitos de alimentación y comer de todo lo que se le ofrezca.

- Mantener la mesa limpia y en orden y no dejar caer la comida.

- Hablar en un tono de voz adecuado.

- Seguir las normas establecidas a la hora de comer:

Usar correctamente los utensilios de comedor,

Utilizar las servilletas, masticar con la boca cerrada,

No hablar con la boca llena,

Pedir las cosas por favor y dar las gracias,

Tratar con respeto y obedecer a los/las encargados/as del servicio del comedor.

Durante el periodo posterior a la comida, en el uso de los patios de recreo, y hasta el comienzo de las actividades extraescolares o programas de acompañamiento, deberán respetarse las normas establecidas por el personal que vigile el patio.

 

 

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