Servicios » Comedor escolar
Comedor escolar

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR EN CEMBRANOS.

Puntos principales en los que se basará el funcionamiento del comedor escolar:

• El programa del servicio de comedor escolar formará parte de la Programación General del Centro.
  • El plan específico del comedor ha de contener actividades para la educación la salud, la convivencia, el ocio y tiempo libre, el desarrollo de habilidades sociales, etc.
  • El comedor escolar es un servicio complementario de los centros docentes y por tanto, voluntario, con la correspondiente autorización y requisitos necesarios para su prestación, e incluirá el suministro de las comidas, así como la atención del alumnado.
  • El servicio de comedor en nuestro centro tendrá la modalidad de Gestión Indirecta, es decir la concesión del servicio la tendrá una empresa del sector. La contratación del servicio se realizará según lo previsto en la Orden EDU/1752/2003 de 19 de diciembre, de contratos para las Administraciones Públicas. . La empresa adjudicataria del Comedor Escolar para el curso 2016/2017 es Serunion-Grupo Lince Asprona.
  • El precio del cubierto/día para el curso 2016/2017 es de 4,91 € para los comensales habituales y habituales discontinuos y 5,16€ para los esporádicos.
  • El servicio tiende a cubrir las necesidades asistenciales de la comida del mediodía, así como los momentos de ocio de los alumnos que utilizan el comedor escolar, para ellos se programarán actividades para cada uno de los momentos que abarque este período.
  •   El comedor escolar, al ser un servicio voluntario, puede ser utilizado, mediante solicitud escrita  por:
  • Todos los alumnos/as del centro que deseen voluntariamente hacer uso del mismo.

• Profesorado y personal no docente de la Administración con destino en el centro.

• Todos los usuarios de comedor asumirán el pago correspondiente de la cuota del servicio, salvo aquellos alumnos beneficiarios de las ayudas de comedor.
  • El importe será cargado en la cuenta bancaria del usuario.
  • La empresa contratada suministrará la comida y dispondrá del personal necesario para la correcta prestación del servicio incluida la asistencia y cuidado de los alumnos.
  • Aquellos alumnos/as que utilicen el servicio de comedor escolar esporádicamente deberán comunicarlo telefónicamente, antes de las 9:30 horas, al 012.  El mismo procedimiento utilizarán aquellos usuarios que , por cualquier circunstancia, no vayan a usar el servicio del comedor.
  • Las familias dispondrán de los menús con la suficiente antelación para que puedan adecuar debidamente el resto de las comidas. También estarán colocados en el tablón de anuncios.
  • Las normas generales de obligado cumplimento deberán considerarse como parte del Reglamento del Régimen Interno del Centro, cuya aprobación corresponde al Consejo Escolar. Dichas normas, serán redactadas y aprobadas a comienzo del curso, dándolas a conocer a todos los usuarios del servicio.
  • Actividades con  las monitoras:

• El comedor escolar generará una serie de actividades que pueden ser consideradas como parte de las actividades extraescolares que se realizan en el centro, estando directamente relacionadas con hábitos saludables y educación para el consumo.

• El comedor escolar debe contribuir a la función educativa sobre todo en la formación y desarrollo de las habilidades sociales y actitudes, creando buenos hábitos alimentarios, de higiene, etc.

• El ambiente que rodee a la comida debe ser educativo. Antes de comer, las monitoras realizarán prácticas higiénicas como lavarse las manos antes de comer y lavarse los dientes después de comer.

• Las monitoras deben  intentar explicar a los niños la postura que deben adoptar en la mesa, la importancia de cada alimento para su desarrollo, tomar todo tipo de alimentos para prevenir enfermedades , correcta masticación, etc.Hay que acostumbrarles a comer de todo aunque sea poca cantidad.

• Después de la comida, las actividades que se realicen serán sedentarias. Se programarán películas de vídeo y se realizarán actividades como pintura, lectura, manualidades, juegos para los niños más pequeños etc.

• Habrá cooperación y comunicación con los padres de los alumnos y tendrán información para saber si existen o no problemas en relación a la calidad de la comida de sus hijos o con la atención que reciben, así como del desarrollo de su hijo en el comedor y de su adaptación a él.

Normas de Convivencia

Los derechos y deberes de los alumnos/as usuarios del comedor escolar vienen recogidos en el Decreto de Derechos y Deberes de la Consejería de Educación 51/2007, de 17 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

Las normas de convivencia serán:

• Asistir al comedor con puntualidad.
    • Lavarse las manos antes y después de comer
    • Permanecer bien sentado en las mesas hasta acabar de comer.
    • Seguir las orientaciones de los monitores.
    • Cumplir y respetar los horarios establecidos.
    • Cuidar y utilizar correctamente los utensilios de menaje.
    • Consumir todos los alimentos que compongan el plato de comida, salvo que los padres manifiesten un justo impedimento. Cuando un alumno/a no pueda tomar algún tipo de alimento deberá justificarlo por escrito y bajo prescripción médica,
    • No tirar objetos ni desperdicios de comida al suelo.
    • Respetar y obedecer al personal de vigilancia.
    • Los alumnos/as usuarios de comedor, durante su horario, utilizarán sólo aquellas dependencias del centro que se señalen a tal efecto.
    • Y aquellas normas de convivencia que establece el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

En caso del incumplimiento de estas normas de convivencia o las que se señalan en el Reglamento de Régimen Interior del centro, se aplicará el apartado de sanciones contempladas para cada caso.